ESPAÑA-GUINEA

Derechos Humanos pide investigar a varios dirigentes de Guinea por blanqueo de capitales

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha presentado una querella contra varios dirigentes de Guinea Ecuatorial -entre ellos un hijo y un cuñado del presidente, Teodoro Obiang- por el delito de blanqueo de capitales por valor de más de 19.000 millones de euros.

La querella fue presentada en la Audiencia Nacional, pero el juez de este tribunal Baltasar Garzón -han informado a Efe fuentes de la APDHE- se inhibió en favor de los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, donde la Fiscalía Anticorrupción ya se ha pronunciado a favor de que se investiguen los hechos, según adelanta hoy el diario El País.

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, se basa en un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos sobre las actividades del Banco Riggs -el mismo en el que el dictador chileno Augusto Pinochet tenía varias cuentas-, en el que se decía que esta entidad había incumplido sus obligaciones anti-blanqueo en ciertas transacciones relacionadas con Guinea.

El Senado norteamericano añadía que los fondos de las cuentas de Guinea Ecuatorial en el Banco Riggs, "sin género de dudas, tenían su origen ilícito penal en la corrupción (malversación) practicada" en el país africano.

"En el transcurso de esa investigación se descubrió cómo, a lo largo de tres años, se habían realizado diferentes transferencias desde la Cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial" en el banco "a una cuenta a nombre de la empresa Kalunga Company S.A. domiciliada en una sucursal del Banco Santander en Madrid por un valor de 26.483.982,57 dólares americanos", agrega la querella.

La APDHE afirma que "este dinero 'lavado' habría sido utilizado por personalidades guineo-ecuatorianas y sus familias en beneficio propio para la adquisición de fincas en distintas provincias españolas", una de ellas en Asturias.

La querella se dirige contra cuatro personas directamente relacionadas con el presidente guineano Teodoro Obiang: su hijo Gabriel Nguema Lima -viceministro de Minas, Industria y Energía- y la mujer de éste, Virginia Esther Maye Mba, y su cuñado Teodoro Biyogo Nsue -ex embajador en Estados Unidos y ante la ONU- y su esposa, Elena Mensa

También figuran como querellados el ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu; su mujer, Constancia Nchama Angüe; Miguel Abia Biteco, ex primer ministro del país africano; la esposa de éste, Dorotea Anita Roka Elobo; el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo Bile; su mujer, Magdalena Ayang, y el ex ministro de Minas Atanasio Ela Ntugu.

Según el Subcomité del Senado norteamericano, Kalunga Company S.A. "es total o parcialmente propiedad del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang", mientras que la "Cuenta de Petróleo" de la que procedían las transferencias tiene como personas autorizadas al mismo Obiang, a su hijo Gabriel y a su sobrino Melchor Esono Edjo.

El Banco Santander, según la querella, se ha negado a facilitar información sobre la identidad o los propietarios de la cuenta a nombre de Kalunga abierta en la sede central de la entidad en Madrid acogiéndose a la legislación española, que prohíbe facilitar ese tipo de datos.

La APDHE sostiene que los fondos procedentes del blanqueo de dinero se destinaron a la adquisición de dos propiedades en Las Palmas, otras tres en Móstoles (Madrid) y una en cada una de las siguientes localidades: Madrid, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (ambas en la Comunidad de Madrid) y Gijón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad