Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulada la mayor web de ventas de drogas sintéticas en una operación internacional con 17 detenidos en España

La Policía Nacional ha desarticulado una red de distribución de drogas sintéticas vendidas a través de la mayor web de ventas de dichas sustancias en una operación internacional que se ha incluido 17 personas arrestadas en España y en la que además se han incautado más de 30 kilogramos de nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Agentes de la Policía Nacional han participado en esta operación internacional llevada a cabo en Rusia y España contra la mayor web de venta de sustancias como el 'opio sintético' o la fluoranfetamina --catalogadas ambas como nuevas sustancias psicoactivas-- y otros 30 tipos diferentes de drogas.
Las investigaciones ha detectado 6000 envíos, a través de paquetería, de estos estupefacientes desde Asia a 47 países distintos. De hecho, esta web tenía miles de clientes registrados con los que obtuvo 3,5 millones de euros de beneficios.
LOS DETENIDOS REDISTRIBUÍAN LA DROGA EN EUROPA
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la venta vía Internet estaba gestionado por ciudadanos rusos aunque las sustancias sintéticas eran producidas y enviadas desde China.
Así pues, el líder de la organización y responsable de dicha web es un ciudadano ruso de 26 años, que fue detenido en el aeropuerto de Tolmachevo (Rusia). Este hombre era quien adquiría las drogas a través de la empresas químicas chinas y, posteriormente, las enviaba directamente a los clientes.
En España se ha desarticulado completamente la red de distribución, se ha incautado de 30,6 kilogramos de drogas --29,1 kilos de diferentes NSP, entre ellas las denominadas MDPV, Metedrona, Metilona, a-PVP (la Flakka), U-47700 (Opio sintético), 4-FA (Fluoranfetamina) y de 1,5 kilogramos de una nueva sustancia psicoactiva, todavía sin identificar-- y, además, se ha detenido a 17 personas.
Precisamente, 16 de estos 17 arrestados utilizaban a su vez la red Tor e I2P para contactar con otros compradores y redistribuir los productos en distintos países de la Unión Europea, ha informado la Policía.
COORDINACIÓN ENTRE RUSIA Y ESPAÑA
Para esta operación internacional, funcionarios del Servicio Federal de Control de Narcóticos de Rusia se han desplazado hasta España. Junto a esto, ambos cuerpos de Seguridad se han coordinado e intercambiado información a través de los agregados policiales.
La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, del Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación de Rusia (FSKN) y del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China.
Por parte de España, han contribuido agentes de las comisarías de la Policía Nacional en Córdoba, Avilés, Mislata, Alzira-Algamesí, Palencia, Tarragona, Terrassa, Albacete, Hellín y las Jefaturas Superiores de Policía de la Comunidad Valenciana y Cataluña.