Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulado una red de distribución de speed que actuaba en el norte Peninsular

La Guardia Civil, en el marco de la operación "SORGIN" ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en La Rioja, Navarra y Aragón. En la operación se han detenido a 10 personas, 8 varones y 2 mujeres; como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, además se han realizado 8 registros en domicilios en localidades de La Rioja (Arnedo y Ribafrecha), de Navarra (Murchante, Lodosa y Fustiñana), de Aragón (Ejea de los Caballeros) y otros dos en Bilbao. En ellos, se han intervenido 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis, marihuana, básculas de precisión y material para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes. Esta droga iba a ser distribuida en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.
También se ha incautado un arma de fuego municionada, dos armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico.
La operación comenzó a principios de año, cuando se tuvo constancia de un incremento en el consumo de sustancias estupefacientes en algunas localidades de la Ribera Navarra. Así, los agentes pudieron comprobar la existencia de un grupo criminal dedicado a la distribución de este tipo de sustancias en el norte de España. Por ello, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas que dio como resultado la detención de todos los integrantes de la organización.
SPEED EN FORMA DE GOMINOLA
El 12 de agosto se interceptó un vehículo de alta gama en la localidad de Ribaflecha (La Rioja), procedente de Arnedo y con destino Tudela (Navarra), en el que se hallaron ocultos 25 kilogramos de speed. La organización importaba esta sustancia de Holanda mediante vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad.
Según el comunicado, se tiene constancia de que la droga fue interceptada antes de que llegara a su destino y que el speed estaba adulterado con otras sustancias para obtener mayores beneficios.
Supuestamente, parte de la droga incautada estaría destinada a su consumo en forma de gominola para que su distribución y consumo pasara inadvertido para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
En los últimos cinco años, la Guardia Civil suma más de 300 kilogramos de esta sustancia incautados en la Comunidad Foral. La operación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona y dirigida por los miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Tudela.