Golpe a ETA

Descabezada por sexta vez la cúpula de ETA en menos de dos años

Carrera Sarobe llevaba al frente de la banda desde el pasado mes de febrero

Ocupó el puesto para sustituir a Ibon Gogeaskoetxea detenido el pasado 28 de febrero

Carrera Sarobe ocupó el puesto de número uno de la banda el pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte de Francia el 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.

Previamente, se arrestó a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.

Detención de 'Thierry'

Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad descabezaron la cúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda en el tramo final de la última negociación entre el Gobierno y los terroristas, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcado por el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

'Txeroki', responsable de los comandos

Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año fue detenido también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien durante los últimos años había ejercido las labores de responsable de los comandos de ETA y, tras la detención de 'Thierry', había ascendido al 'número uno' de la banda.

Seguidamente, el 8 de diciembre de ese mismo año, la policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestó en Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de 'Txeroki' y sucesor del mismo como máximo dirigente de ETA, Aitzol Iriondo. Tan sólo ocupó el cargo durante tres semanas.

Cinco meses después, otra operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia) el18 de abril de 2009 lograba la detención del antecesor de Gogeaskoetxea como líder de ETA, Jurdan Martitegui Lizaso.

La operación más importante desde 2004

La detención de 'Thierry' supuso la operación más importante contra la dirección de la banda terrorista desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los años ochenta, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.  BQM

'La Roja', sólo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico    

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad