Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descabezada por sexta vez la cúpula de ETA en menos de dos años

Carrera Sarobe ocupó el puesto de número uno de la banda el pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte de Francia el 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.
Previamente, se arrestó a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.
Detención de 'Thierry'
Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.
Con esta operación, las fuerzas de seguridad descabezaron la cúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda en el tramo final de la última negociación entre el Gobierno y los terroristas, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcado por el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.
'Txeroki', responsable de los comandos
Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año fue detenido también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien durante los últimos años había ejercido las labores de responsable de los comandos de ETA y, tras la detención de 'Thierry', había ascendido al 'número uno' de la banda.
Seguidamente, el 8 de diciembre de ese mismo año, la policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestó en Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de 'Txeroki' y sucesor del mismo como máximo dirigente de ETA, Aitzol Iriondo. Tan sólo ocupó el cargo durante tres semanas.
Cinco meses después, otra operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia) el18 de abril de 2009 lograba la detención del antecesor de Gogeaskoetxea como líder de ETA, Jurdan Martitegui Lizaso.
La operación más importante desde 2004
La detención de 'Thierry' supuso la operación más importante contra la dirección de la banda terrorista desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los años ochenta, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa. BQM