Desestiman el recurso del PP contra el traspaso del caso Gürtel al TSJV

El juez del TSJM argumenta que la trama debe ser investigada en Valencia

Alerta al PP de que el proceso no puede ser una "batalla llena de informes"

Imagen de archivo del juez instructor del 'caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Foto: EFE.

El pasado 4 de junio el PP recurrió el auto en el que Pedreira se inhibió en favor del Tribunal valenciano, argumentando que el juez se había equivocado al guiarse por la "visión parcial" de la Fiscalía.

En un auto notificado este jueves, Pedreira desestima el recurso de los populares y reitera que al afectar la investigación a personas aforadas, éstas tendrían que ser imputadas en el tribunal valenciano, y no en el TSJM.

Pedreira remitió a Valencia los indicios de delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante los ejercicios de 2007 y 2008, además de los de cohecho y prevaricación que afectan a destacados dirigentes del PP valenciano y la Generalitat, entre ellos el presidente, Francisco Camps.

Según el juez, "resulta indubitado" que el TSJM no puede, ni debe, conocer de este asunto, que corresponde al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana "si se intenta imputar al presidente de la Generalitat o a varios aforados", y considera que lo contrario conculcaría el principio de separación de poderes".

Al mismo tiempo, el magistrado instructor ha advertido al PP sobre el riesgo de permitir que el proceso penal se convierta "en una batalla campal llena de informes y contrainformes escritos y en la que trata de desprestigiar unos informes en beneficio de otros y de originar una indefensión derivada de la utilización de los aforados".

Por último, Pedreira ha descartado realizar ninguna interpretación de los informes de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana, de la Unidad de Auxilio Judicial sobre la empresa Orange Market y de los fraccionamientos de contratos del Gobierno de Valencia, para impedir la utilización de "un fuego graneado jurídico y dialéctico entre las partes y mantener un debate ordenado y razonable". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad