Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desmantelan un clan de la Camorra que trataba de infiltrarse en la reconstrucción de Los Abruzos

Soldados italianos desmantelan las tiendas de campaña que utilizaron como viviendas temporales las víctimas del terremoto que azotó la provincia italiana de Los Abruzos en abril de 2009. EFE/Archivotelecinco.es
La Guardia de Finanza (policía financiera italiana) desmanteló hoy una organización con la que la Camorra, la mafia napolitana, intentaba infiltrarse en las obras de reconstrucción de la región central de Los Abruzos tras el terremoto del 6 de abril de 2009.
La operación policial concluyó con la detención de seis personas, que los investigadores aseguran forman parte del "brazo económico" de los Casaleses, la más poderosa "familia" camorrista.
También se confiscaron 21 empresas y 118 inmuebles, por un valor de cerca 100 millones de euros, según un comunicado de la Guardia de Finanza.
Las investigaciones han permitido conocer cómo la Camorra organizaba la creación de empresas con sede en L'Aquila, la capital de Los Abruzos, para que optasen a través de subcontratas a la adjudicación de las obras para la reconstrucción de las ciudades devastadas por el terremoto.
Una de estas empresas, una cementera, ya había conseguido participar en la reconstrucción a través de un subcontrato según añaden los medios de comunicación.
El escritor italiano Roberto Saviano, autor del éxito internacional de ventas "Gomorra", ya había advertido el pasado abril en un artículo publicado en el diario "La Repubblica" del riesgo de que las organizaciones mafiosas se apoderasen de las obras de reconstrucción en los Abruzos.
En particular, Saviano había explicado que en estos "tiempos de crisis" para el crimen organizado, la Camorra napolitana intentaría utilizar sus conexiones en los Abruzos para entrar en el provechoso negocio de la reconstrucción.