Desde los 80

Detenciones de la cúpula en Francia

El dirigente de la banda López Peña fue detenido hace seis meses en Burdeos

Entre las detenciones más recientes en el país vecino destacan la del pasado 20 de mayo, cuando la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el "número uno" de ETA, y a los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría (ex parlamentario de Batasuna).

Horas después fue detenido en Andoain (Guipúzcoa) en relación con esta operación José Antonio Barandiaran, ex alcalde de esa localidad de Euskal Herritarrok (EH).

En la operación de Burdeos también fue detenido el simpatizante de ETA Louis Fort, de 75 años, que alquiló a los etarras el piso en el que fueron arrestados.

El 29 de noviembre de 2006, durante el alto el fuego permanente declarado por ETA, fue detenido en Vauvert Zigor Garro, presunto responsable de Logística de la banda.

Este aparato sufrió nuevos golpes policiales en julio de 2007, con las detenciones cerca de París de Iker Beristain y Liher Rodríguez (supuestos encargados de falsificación) y en Angulema de Iker Mendizabal y José Juan García.

La actuación policial contra la logística de la banda terrorista culminó el 26 de julio de 2007 con la detención en la localidad de Rodes, al noreste de Toulouse (sur de Francia), del considerado máximo responsable de logística, Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años.

En 2005, el 23 de marzo, la policía francesa detuvo en Lannemazan a Joseba Segurola Querejeta, presunto "número dos" del aparato militar.

El 28 de abril siguiente fueron detenidos en Toulouse al presunto jefe del "aparato internacional", Peio Esquisabel Urtuzaga y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia Isasa y un mes después, el 23 de mayo, fue detenido el presunto sustituto de Esquisabel, Ramón Sagarzazu.

El 28 de julio de 2005 fue apresado en Brive la Gaillarde Jon Joseba Troitiño, considerado uno de los dirigentes del aparato militar, al igual que Harriet Aguirre, supuesto jefe de los comandos detenido el 3 de octubre en Arpajon-sur-Cere a Harriet.

Ya en 2004, el 3 de octubre, ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, "Mikel Antza", considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto".

"Anboto" era la responsable de los comandos "legales" durante años y a ella se atribuía la gestión del "impuesto revolucionario". Además se halló en diversos zulos el mayor arsenal descubierto en Francia de armas y explosivos.

El 2 de abril de 2004 fue detenido Félix Ignacio Esparza Luri, presunto responsable de logística, en Las Landas; y, al sur de Angulema, Félix Alberto López de Lacalle, 'Mobutu' (había escapado de su confinamiento en un hotel en 2000), y su compañera Mercedes Chivite.      LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad