Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenida en Francia la nueva cúpula de ETA

Aitzol Iriondo Yarza es el supuesto sucesor de 'Txeroki', al menos al frente del 'aparato militar' de ETA. Su cercanía a Garikoitz Aspiazu se puso de manifiesto por última vez tras la desarticulación del último 'comando Navarra'.

Dos de los detenidos explicaron cómo tras el cursillo de tres días que les impartió el propio 'Txeroki' en Hendaya quedaron al cargo de otros dos etarras, que les enseñaron a asesinar a bocajarro y a preparar explosivos. Según la descripción que ofrecieron, la policía cree que se trata de Jurdan Martitegi y de Aitzol Iriondo.

Sobre la figura de Iriondo siempre ha planeado el . Algunos testimonios podrían apuntar a un individuo de sus características como el que realizó los disparos contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Iriondo huyó a Francia en 2002

Aitzol Iriondo Yarza (San Sebastián, 1978) es un activista que se incorporó a ETA tras su paso por la 'kale borroka'. Su relevancia comenzó a constatarse al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007. doble crimen de Capbreton
Iriondo, conocido también como 'Gurbitz' o 'Asier' huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".
 

  Imagen de los presuntos etarras Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.
Zarrabeitia y Artetxe, próximos a la dirección

Eneko Zarrabeitia Salterain, según la página de terroristas más buscados de la Guardia Civil, nació en Abadiano (Vizcaya) el 2 de junio de 1981. Las fuerzas de seguridad consideran que huyó a Francia tras la detención en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander de Aritz Arginzoniz, con quien formaba un talde (comando de entre dos y tres personas), que completaba la etarra Saioa Sánchez.
En cuanto a Aitor Artetxe, nació en septiembre de 1975, según los datos de la Guardia Civil. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el haber participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua.  
Los últimos detenidos trasladaron a Artetxe

Los tres detenidos en la frontera entre España y Francia habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia. Así lo han comunicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que los últimos tres detenidos fueron arrestados en territorio español, nada más cruzar la frontera por Irún (Guipúzcoa), mientras volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista. RSO