Lucha antiterrorista

Detenida en Francia la nueva cúpula de ETA

Junto a él han sido detenidos Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe

Nada más cruzar la frontera con Irún, otros tres presuntos etarras eran apresados

Aitzol Iriondo Yarza es el supuesto sucesor de 'Txeroki', al menos al frente del 'aparato militar' de ETA. Su cercanía a Garikoitz Aspiazu se puso de manifiesto por última vez tras la desarticulación del último 'comando Navarra'.



Dos de los detenidos explicaron cómo tras el cursillo de tres días que les impartió el propio 'Txeroki' en Hendaya quedaron al cargo de otros dos etarras, que les enseñaron a asesinar a bocajarro y a preparar explosivos. Según la descripción que ofrecieron, la policía cree que se trata de Jurdan Martitegi y de Aitzol Iriondo.



Sobre la figura de Iriondo siempre ha planeado el . Algunos testimonios podrían apuntar a un individuo de sus características como el que realizó los disparos contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.



Iriondo huyó a Francia en 2002



Aitzol Iriondo Yarza (San Sebastián, 1978) es un activista que se incorporó a ETA tras su paso por la 'kale borroka'. Su relevancia comenzó a constatarse al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007. doble crimen de Capbreton

Iriondo, conocido también como 'Gurbitz' o 'Asier' huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".

 



  Imagen de los presuntos etarras Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Zarrabeitia y Artetxe, próximos a la dirección

Eneko Zarrabeitia Salterain, según la página de terroristas más buscados de la Guardia Civil, nació en Abadiano (Vizcaya) el 2 de junio de 1981. Las fuerzas de seguridad consideran que huyó a Francia tras la detención en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander de Aritz Arginzoniz, con quien formaba un talde (comando de entre dos y tres personas), que completaba la etarra Saioa Sánchez.

En cuanto a Aitor Artetxe, nació en septiembre de 1975, según los datos de la Guardia Civil. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el haber participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua.  

Los últimos detenidos trasladaron a Artetxe

Los tres detenidos en la frontera entre España y Francia habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia. Así lo han comunicado fuentes de la lucha antiterrorista.



Estas mismas fuentes han indicado que los últimos tres detenidos fueron arrestados en territorio español, nada más cruzar la frontera por Irún (Guipúzcoa), mientras volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista. RSO



 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad