Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas once personas en Arrecife tras registrar el Ayuntamiento

Fuentes policiales han explicado que los implicados cobraban comisiones para agilizar los pagos que el Consistorio tenía pendiente. Es decir, aprovechaban la complicada situación económica del Ayuntamiento para lucrarse a cambio de acelerar determinados pagos por los que pedían una comisión.
Según la Guardia Civil, la investigación ha permitido desarticular "una importante trama organizada" dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos "dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".
La red, investigada desde hace más de un año, se ha desarticulado a raíz del cobro de una de estas comisiones por uno de los intermediarios de la organización, que fue detenido "in fraganti" con 100.000 euros en efectivo. La Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.
Entre los once detenidos figura el líder del PIL y ex senador y ex presidente del Cabildo Dimas Martín, quien ya se encuentra en prisión cumpliendo otra condena; su hija Elena Martín, jefa del servicio de contratación del ayuntamiento; y los concejales del PIL Ubaldo Becerra, teniente de alcalde y responsable del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, y José Miguel Rodríguez Sánchez, de Hacienda y Urbanismo.
También han sido detenidos el ingeniero jefe de la oficina técnica municipal, Rafael Arrocha; el ex vicepresidente del Cabildo Segundo Rodríguez (PSC-PSOE), otros dos empresarios y dos intermediarios. Las detenciones han sido ordenadas por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife. De momento, ha declarado secretas las actuaciones.
A primera hora del lunes, el ayuntamiento de la capital ha sido rodeado por efectivos de la Guardia Civil, que han impedido la salida de los funcionarios y la entrada de público en las dependencias, al tiempo que han cortado los teléfonos para evitar que algunos implicados se comunicaran con el exterior. Mientras se producían las detenciones en el interior del ayuntamiento, ha sido registrado el domicilio familiar de Dimas Martín en Guatiza, en el municipio de Teguise.
Desde las últimas elecciones municipales, el ayuntamiento de la capital lanzaroteña es gobernado por un pacto entre el PSC-PSOE y el PIL. Tras la noticia, el PSOE-Canarias ha roto el pacto de Gobierno con el PIL y ha expulsado provisionalmente a los técnicos encausados en la denominada "operación Unión".