Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 44 personas por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil de Cádiz ha finalizado la operación 'OLIVETTI', con la que ha desarticulado una organización criminal compuesta por 44 individuos y que se dedicaba a la introducción de bellotas de hachís y a su posterior venta.
El activo puesto en marcha logró localizar y desmantelar un total de 14 puntos de venta de estupefacientes al 'menudeo' (venta de un producto en pequeñas cantidades), situados en la zona de la Bahía de Cádiz y la detención de los miembros de la organización, cuyo objetivo era conseguir el capital suficiente para organizar un alijo de hachís de mayor calado e introducirlo por vía marítima.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, durante la investigación, se han abortado 11 envíos de estupefacientes, deteniendo a 18 personas que actuaban como correos y a otras 26 cuando se explotó la operación el pasado 28 de julio, imputándoseles delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal y amenazas.
VENTA DE HACHÍS A MENORES
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Chiclana inició sus investigaciones al interceptar una serie de partidas de bellotas de hachís que se vendían en la zona de ocio de la bahía a compradores, entre ellos, menores de edad.
También vendían sustancias como cocaína, éxtasis o metadona. Una vez la Guardia Civil logró localizar e identificar a este grupo, se aumentó la vigilancia en la zona consiguiendo interceptar pequeñas cantidades de droga que habrían sido compradas por esta organización por los consumidores.
Mientras se llevaba a cabo la investigación, los agentes descubrieron la existencia del grupo organizado que trabajaba en 14 puntos de venta y que se autoabastecía de viajes relámpago a Marruecos, trayendo diversas cantidades de hachís tanto en su organismo como adosadas al cuerpo.
Desde febrero se realizaron 11 aprehensiones de hachís a miembros de esta organización y se detuvieron a 18 personas incautando 1750 bellotas de hachís con un peso superior a los 50 kilogramos. Estas actuaciones permitieron a las autoridades localizar a estas personas, averiguar que rol jugaba cada uno en la organización, ubicar los domicilios, los vehículos que utilizaban y los puntos de distribución.
EXPLOSIÓN DE LA OPERACIÓN 'OLIVETTI'
El pasado 28 de julio un centenar de agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz y del Grupo de Reserva y Seguridad nº2 con base en Sevilla, apoyados por agentes del Grupo India de la Policía Local de San Fernando llevaron a cabo, de manera simultanea, las entradas y los registros en los 13 domicilios de la organización y se detuvieron a 21 hombres y 5 mujeres, además de incautar efectos que les implicaban en la organización.
Además se incautaron un total de 240 bellotas con un peso de 3 kilos, 30 gramos de cocaína, 50 pastillas de éxtasis y metadona, así como los efectos propios de quienes se dedicaban a la venta de drogas.
La operación ha sido coordinada por parte del titular del Juzgado Mixto nº2 de San Fernando (Cádiz).