Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Francia el máximo responsable del aparato político de ETA

Elizarán Aguilar tenía en su poder un arma corta y Sanvicente llevaba un revólver, precisaron las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta. A los detenidos se les descubrió además documentación de identidad falsa y material informático, entre éste una memoria USB y un ordenador portátil, que están siendo analizados. Las fuentes confirmaron que ambos circulaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, que había sido sustraído en la localidad de Angers (departamento de Maine et Loire) el pasado 15 de octubre.
Órdenes directas a la izquierda abertzale
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que existe "una relación" entre el arresto en Francia del jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, y la detención la semana pasada de Arnaldo Otegi y otros miembros de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna. En una rueda de prensa para informar de la operación antiterrorista desarrollada hoy, Pérez Rubalcaba ha recordado que Elizaran era el encargado de transmitir las instrucciones de ETA a la izquierda abertzale y que la nueva dirección de Batasuna desmantelada el martes pasado cumplía órdenes directas de ETA. No obstante, el titular de Interior ha preferido no aportar detalles de los posibles contactos que pudieran haber mantenido en fechas recientes las direcciones de ETA y Batasuna y que podrían haber precipitado las últimas detenciones.
Sustituto de 'Thierry'
Elizaran fue "aupado" a la dirección política de ETA cuando fue detenido el hasta entonces "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry", en mayo de 2008. El sucesor de éste, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", que se hizo con la dirección de la banda terrorista una vez detenido "Thierry", fue quien situó a Elizaran en la cúpula del aparato político, según las fuentes consultadas.
El detenido actuaba de enlace y mantenía una "relación directa" con los líderes de la izquierda abertzale a los que daba las instrucciones precisas y las consignas de la banda terrorista.Sobre Elizaran pesaba además desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi. Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la 'kale borroka'.
Detenida Oihana Gil de San Vicente
La presunta miembro de la banda terrorista ETA Oihana Gil de San Vicente, detenida este lunes en Francia, apareció el 21 de diciembre del año pasado fotografiada junto a otras tres personas en el diario 'Gara' en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA. Fue la única de los cuatro que apareció en aquellas páginas con la cara descubierta. Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista la situaban en la cúpula de ETA junto a los hermanos Ibon y Eneko Gogeaskoetxea, concretamente como estrecha colaboradora de la también terrorista Iratxe Sorzábal.
San Vicente cuenta con una larga trayectoria en el entramado de la banda terrorista ETA . Está marcado inicialmente por su papel de destacada integrante de Batasuna en Alava. Además, fue responsable de Jarrai en la provincia de alavesa en el año 1999. Asimismo, esta terrorista también formó parte de Xaki --aparato internacional de la banda, también ilegalizado-- durante el año 2001. Tan solo un año después, en 2002, pasó a ser miembro dirigente de Segi. Fue concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y además ejerció como interventora y apoderada del brazo político de ETA durante las elecciones al Parlamento Vasco del año 2001. CGS