Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Londres el presunto etarra, Kemen Uranga

Kemen Uranga, detenido en Londrestelecinco.es

Las autoridades británicas han detenido en Londres (Inglaterra) al presunto miembro de ETA, Kemen Uranga, según fuentes de la lucha antiterrorista. Uranga estaría vinculado con el asesinato del juez José Lidón en 2001. La Audiencia Nacional ya ha remitido a Londres la orden europea de detención para que Uranga sea entregado a España mientras que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto esta tarde con su homóloga británica Theresa May para congratularse por la detención de un presunto miembro de ETA.

Las Fuerzas de Serguridad creen que fue Kemen Uranga, junto con Garikortz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' y Cristina Goirizelaia González, los responsables del asesinato  en noviembre de 2001 del juez José Lidón en el garage de su vivienda.
Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez. La mujer sería quien ayudó a huir a los terroristas en un coche.
Uranga vivía en un barrio de Kentish Town, en el noroeste de Londres, con documentación falsa y ha sido detenido en una operación de la Policía Metropolitana gracias a los datos facilitados por la Comisaría General del Información de la Policía Nacional.
El arrestado mantenía relación con la banda criminal pese a su estancia en Inglaterra.
Kemen Uranga, nacido en Ondarroa (Vizcaya) era un miembro liberado de ETA --a sueldo de la banda-- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraba huido desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.
Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeñó funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza --asociación de Municipios Vascos-- promovida por Batasuna.
Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.
En el año 2000 se integró en ETA y se encargó de proporcionar la infraestructura al comando Vizcaya alquilando para tal fin varios pisos, huyó de su domicilio tras la desarticulación del citado comando en noviembre de 2000.
Acoso internacional a ETA
El Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha indicado que con el arresto de Uranga son ya cuatro los miembros de ETA detenidos en el Reino Unido en los últimos meses, al tiempo que, se ha puesto en contacto  con su homóloga británica Theresa May para congratularse por la detención de un presunto miembro de ETA este miércoles en un barrio del noroeste de Londres, según han informado fuentes ministeriales.
Ambos ministros se han felicitado por la detención y por la cooperación policial mostrada entre ambos países en materia de lucha antiterroristas. No en vano, el arresto de Kemen Uranga Artola es la cuarta detención de un presunto miembro de ETA en territorio de británico en los últimos meses.
En declaraciones a Europa Press, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mandado un mensaje a ETA tras el último arresto de uno de sus militantes en Londres advirtiendo a los terroristas de que la Policía y la Guardia Civil no van a dejar de actuar hasta que la organización criminal no se disuelva de manera incondicional.
Activación de la orden internacional de captura
La Audiencia Nacional ha iniciado ya los trámites para reclamar a Kemen Uranga Artola, por un delito de colaboración con organización terrorista que habría cometido al alojar a dos miembros del 'comando Vizcaya' que se desplazaron desde Francia para cometer atentados, informaron fuentes jurídicas.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instructor de este procedimiento, ya ha remitido la orden europea de detención y entrega (OEDE) que está vigente contra el detenido, que se encuentra procesado en esta causa, para que sea entregado por las autoridades británicas.
Según esta investigación, recogida en el sumario 1/01, el entonces jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', ordenó en octubre de 2000 a Uranga Artola que recibiera a los etarras Asier Karrera Arenzana e Igor Martínez de Osaba y les proporcionara alojamiento.
El detenido, que era entonces representante de Euskal Herritarrok (EH) en Ondarroa (Vizcaya), les buscó un piso franco en la localidad vizcaína de Basauri aunque a los dos 'liberados' no les gustó y les tuvo que alquilar otro en Bilbao.
Los dos miembros del 'comando Vizcaya' fueron detenidos el 11 de noviembre de 2000 junto a los también terroristas Olatz Caminos e Iñigo Muerza.