Detenidos en Francia los responsables del aparato de información de ETA

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con la policía española

Son los encargados de recopilar información sobre las víctimas de la banda

La policía se ha incautado material informático y documentación falsa

Ohiana Garmendia Marín yJavier Arruabarrena Carlos son los responsables del aparato de información de ETA. Vídeo: Atlas
Los dos arrestados acompañaron a los investigadores franceses durante el registro del domicilio en el que fueron capturados, en la localidad de Charenton-le-Pont, a unos 20 kilómetros al sureste de París.



Fuentes de la investigación aclararon que, tras varias horas de registro en la vivienda de los detenidos, se ha podido constatar que "no tenían armas" en su domicilio.



Lo que sí se han incautado las fuerzas de seguridad en la vivienda de los dos presuntos etarras es de "documentación falsa", así como material informático que ahora será detalladamente investigado por los expertos.



En el momento de la detención, llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial francesa auxiliados por efectivos de la brigada especial de intervenciones, Arruabarrena y Garmendia no iban armados, pero sí llevaban documentos de identidad falsos.



Trasladados a la sede del SDAT



Una vez concluidos los registros, Javier Arruabarrena Carlos y Ohiana Garmendia Marín fueron trasladados a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), a las afueras de París, donde fueron interrogados antes de pasar a disposición judicial.



Allí podrán permanecer durante 96 horas desde el momento de la detención, el plazo máximo que pueden estar en manos de la Policía antes de comparecer ante un juez.



Sus posiciones en la banda terrorista



Javier Arruabarrena, de 37 años, es natural de Elorrio (Vizcaya) y Ohiana Garmendia, quien mañana cumplirá los 33, de Santurce, también en la provincia de Vizcaya.



Según fuentes de la lucha antiterrorista española, él era el encargado de recopilar datos sobre posibles objetivos de la organización, y ella era su lugarteniente en la misma estructura de la banda.



Causas pendientes



A Javier Arruabarrena, que se encontraba huido, se le vincula con el comando Vizcaya entre 1999 y 2000, al que se atribuye, entre otras acciones, la colocación de un coche bomba contra una patrulla de la guardia civil en Bilbao, que no se consumó al no pasar el convoy por el lugar previsto. Fue juzgado en rebeldía en Francia el 22 de octubre de 2008 y condenado a cinco años por formar parte de los grupos de reserva de ETA.



Ohiana Garmendia fue también juzgada en rebeldía el 15 de junio de 2007 en Francia y condenada a cuatro años de prisión por reclutar activistas en 2002 para ETA en España. Su nombre apareció junto al de otros supuestos etarras en los papeles incautados en el apartamento de Ivon Fernández de Iradi "Susper" en Tardes (Francia) a finales de 2002.



El ministro del Interior ha confirmado en rueda de prensa en el Congreso la relevancia estas detenciones. Rubalcaba ha dicho que a falta examinar la información que se obtenga de los equipos informáticos incautados, no ve probable que estos mismos etarras hubieran colaborado en el atentado de ETA de la pasada semana, el asesinato del inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga.



Arrestos en 2009



Dieciocho personas han sido detenidas en Francia en lo que va de año por su presunta relación con la banda terrorista ETA, incluidos Javier Arruabarrena y Ohiana Garmendia.



El número total de detenidos por su supuesta vinculación a ETA a lo largo de 2009 asciende a cuarenta y siete, ya que a los dieciocho arrestos de Francia hay que sumar los veintisiete practicados en España, uno en el Reino Unido y otro en Venezuela. BQM/EB/RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad