CASO PALMA ARENA

Detenidos el portavoz del PP de Palma y el ex director de Deportes por presunta corrupción

Cinco personas ha sido arrestadas por las irregularidades del velódromo Palma Arena

Rafael Durán, portavoz del PP en el Consistorio de Palma, está entre los detenidos

El campeón olímpico Pepote Ballester también está arrestado

El velódromo Palma Arena fue un proyecto estrella del gobierno de Jaume Matas

La policía no descarta nuevos arrestos a lo largo del día

Durán ha sido el primero de los cinco detenidos este miércoles en prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde se encuentran también el ex director general balear y campeón olímpico Pepote Ballester; el ex gerente del pabellón, Jorge Moisés; el director de la agencia de comunicación y publicidad Nimbus, Miguel Romero; y el directivo de la UTE que edificó el pabellón, I.A.

El abogado de Durán, José Ramón Orta, ha informado a los periodistas tras salir de la comisaria de que su defendido se ha negado a declarar ante la policía y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, por lo que permanecerá en la Jefatura hasta el sábado, cuando pase a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma, José Castro.

La Fiscalía investiga por qué la construcción del velódromo, durante los años de gobierno de Jaume Matas, costó el doble de lo presupuestado inicialmente. Precisamente busca el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern. El precio final de las instalaciones deportivas se descubrió cuando el actual Ejecutivo autonómico de Francesc Antich realizó una audotoría.

Investigan los posibles pagos irregulares a los arquitectos y técnicos del proyecto. El conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ya aseguró hace unos meses, durante la primera inspección ocular al velódromo, que la diferencia entre lo presupuestado y el coste final es "muy elevada". Desde entonces, la Conselleria tiene un agujero que "va a impedir hacer muchas cosas". 

La Fiscalía y la Policía Nacional estudian también una posible conexión entre el dinero utilizado por el Partido Popular en sus campañas de promoción y el incremento sustancial del presupuesto del Palma Arena. Los detenidos han cometido, presuntamente, delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho.

Construcción estrella del 'Govern' de Matas

El velódromo fue uno de los proyectos estrellas del Gobierno de Jaume Matas. En su inauguración en 2007 se contó con un espectacular montaje de teatro de la compañía "La fura del Baus". 

El pabellón es obra del arquitecto holandés Sander Douma, quien hace unos meses llegó a reconocer algunas deficiencias en la construcción. Cuenta con una pista de unos 60.000 metros cuadrados, según las constructoras del proyecto FCC y Acieroid, y está preparado para acomodar a 5.000 personas en las gradas que, en algún caso, podrían llegar a las 7.000 al poderse instalar gradas suplementarias. La cuerda del velódromo tiene 250 metros, con una pendiente máxima de 44 grados y una mínima de 15 grados. La madera utilizada en su construcción procede de Ucrania.

Aunque fue construido para albergar el Mundial de Ciclismo 2007 no cuenta con la homologación de la Unión Ciclista Internacional (ICI) por diversas irregularidades como la colocación de los listones de madera o la seguridad del vidrio que envuelve la pista.



 


Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad