Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos el portavoz del PP de Palma y el ex director de Deportes por presunta corrupción

Durán ha sido el primero de los cinco detenidos este miércoles en prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde se encuentran también el ex director general balear y campeón olímpico Pepote Ballester; el ex gerente del pabellón, Jorge Moisés; el director de la agencia de comunicación y publicidad Nimbus, Miguel Romero; y el directivo de la UTE que edificó el pabellón, I.A.
El abogado de Durán, José Ramón Orta, ha informado a los periodistas tras salir de la comisaria de que su defendido se ha negado a declarar ante la policía y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, por lo que permanecerá en la Jefatura hasta el sábado, cuando pase a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma, José Castro.
La Fiscalía investiga por qué la construcción del velódromo, durante los años de gobierno de Jaume Matas, costó el doble de lo presupuestado inicialmente. Precisamente busca el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern. El precio final de las instalaciones deportivas se descubrió cuando el actual Ejecutivo autonómico de Francesc Antich realizó una audotoría.
Investigan los posibles pagos irregulares a los arquitectos y técnicos del proyecto. El conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ya aseguró hace unos meses, durante la primera inspección ocular al velódromo, que la diferencia entre lo presupuestado y el coste final es "muy elevada". Desde entonces, la Conselleria tiene un agujero que "va a impedir hacer muchas cosas". 
La Fiscalía y la Policía Nacional estudian también una posible conexión entre el dinero utilizado por el Partido Popular en sus campañas de promoción y el incremento sustancial del presupuesto del Palma Arena. Los detenidos han cometido, presuntamente, delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho.
Construcción estrella del 'Govern' de Matas
El velódromo fue uno de los proyectos estrellas del Gobierno de Jaume Matas. En su inauguración en 2007 se contó con un espectacular montaje de teatro de la compañía "La fura del Baus". 
El pabellón es obra del arquitecto holandés Sander Douma, quien hace unos meses llegó a reconocer algunas deficiencias en la construcción. Cuenta con una pista de unos 60.000 metros cuadrados, según las constructoras del proyecto FCC y Acieroid, y está preparado para acomodar a 5.000 personas en las gradas que, en algún caso, podrían llegar a las 7.000 al poderse instalar gradas suplementarias. La cuerda del velódromo tiene 250 metros, con una pendiente máxima de 44 grados y una mínima de 15 grados. La madera utilizada en su construcción procede de Ucrania.
Aunque fue construido para albergar el Mundial de Ciclismo 2007 no cuenta con la homologación de la Unión Ciclista Internacional (ICI) por diversas irregularidades como la colocación de los listones de madera o la seguridad del vidrio que envuelve la pista.