Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos en Vitoria dos miembros de Segi huidos tras aparecer en público después de una manifestación

Goizane Pinedo y Unai Ruiz, dos miembros de Segi que permanecían huidos desde el inicio del juicio de la Audiencia Nacional contra 40 miembros de esta organización ilegalizada, han sido detenidos este sábado en Vitoria por la Ertzaintza, tras aparecer públicamente al final de una manifestación en contra de este proceso judicial.
El arresto se ha producido pasada la una y media de la tarde en un hostal de la calle Paz, en cuyo balcón se han encadenado ambos jóvenes. La detención, durante la que no se han registrado incidentes, se ha realizado ante la presencia de varios centenares de personas, que previamente había participado en la manifestación.
En el transcurso de la operación no se han registrado incidentes, aunque los ertzainas han sido increpados con gritos de "txakurrak" ("perros"). Los asistentes también han lanzado proclamas como "borroka da bide bakarra" ("la lucha es el único camino").
En la concentración, que se ha celebrado frente al edificio en cuyo balcón se encontraban Pinedo y Ruiz, han participado el diputado de Amaiur Iker Urbina y la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo. Esta última, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado que "éste no es el momento de detenciones, sino de buscar soluciones" que permitan consolidar "la paz y la normalización".
ARRONDO
Arrondo ha criticado que a los miembros de Segi, organización juvenil de la izquierda "abertzale" ilegalizada por formar parte de ETA se les está juzgando "por defender sus derechos y los de este país".
Según han informado fuentes de la izquierda "abertzale", Pinedo y Ruiz --que se encontraban huidos desde el pasado mes de octubre-- serán trasladados a la cárcel de Zaballa (Álava), desde donde posteriormnete se les llevará a Madrid. El juicio, iniciado el 14 de octubre en la Audiencia Nacional contra los miembros de la organización ilegalizada --al que estos dos jóvenes no se presentaron--, terminará el 31 de enero.