Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos en Vizcaya dos presuntos colaboradores de ETA

Los dos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, arrestado en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, en el 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que Noya Santos dirigía una empresa dedicada al montaje de casetas para ferias que contrató en varias ocasiones a otros miembros no fichados de la banda terrorista que después pasaron a la clandestinidad.
Entre los terroristas que trabajaron para esa empresa, se encuentra el etarra Jurdan Martitegi, durante un tiempo jefe del 'aparato militar' de ETA, detenido en abril del año pasado en la localidad francesa de Montauriol, cerca de Perpiñán.
Enrique Noya Santos, detenido la pasada madrugada por la Policía Nacional junto a Urko Izagirre Iriarte, también aparece en el puesto número 13 de las listas de la candidatura Getxo Bizia de las elecciones municipales de 2003.
El ministerio del Interior por su parte ha informado de que se han practicado cuatro registros en diferentes inmuebles de Vizcaya, en los que se ha intervenido un manual titulado "Cloratita" para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista.
Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra ocurrido el 21 de marzo de 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo pérdidas humanas.
El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.
La pista que ha permitido las detenciones ha sido la de Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia. Aristegi ya fue detenido en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado "comando Vizcaya", que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.
Resurgir del complejo Donosti  
La detención de Ibai Beobide , según ha podido saber Informativos Telecinco, hace diez días, hechó por tierra uno de los planes más ambiciosos de ETA: el renacimiento del complejo Donosti. Ya tenían varios comandos con sus respectivos jefes, pero se vieron obligados a huir. BQM / EPF