Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos tres miembros del aparato militar de ETA en Francia

La operación ha sido desarrollada por la Gendarmería francesa con información de la policía española. Los agentes han irrumpido en una vivienda de Le Corbier, en el departamento de Saboya, donde estaban los tres etarras. Continúan registrando la casa, en presencia de los detenidos y con perros especializados. Han hallado armas y documentación falsa. Además, se han incautado un vehículo renault blanco.
Alberto Machain Beraza, uno de los tres detenidos, aparece en los carteles difundidos por el Ministerio del Interior tras el atentado de Palmanova en el que murieron dos guardias civiles. La policía le relaciona también con el atentado contra la casa cuartel de Burgos.
Machain (el primero de la imagen inferior) fue condenado en octubre de 2003 a un año de cárcel por un delito de exaltación por haber colocado una pancarta en una calle de Pamplona en apoyo de dos etarras, Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, fallecidos al estallar el coche en el que se trasladaban cargado de explosivos.
Fuentes de la investigación apuntan a Machaín como uno de los cuatro individuos que aparecieron el 21 de diciembre del año pasado en el diario Gara, anunciando su incorporación a ETA.
Aitzol Etxaburu (en el centro de la fotografía), huído desde finales de 2005, es un hombre muy crecano a Txeroki. Las fuerzas de seguridad le relacionaron con el atentado ocurrido el 24 de septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, a 5 kilómetros de Ávila, donde ETA hizo estallar un coche bomba delante de una empresa dedicada a la impresión. Fue él quien compró el teléfono con el que se avisó de la bomba. La policía también sospecha que está detrás del coche que la banda abandonó en Ayamonte en 2007 cargado de explosivos.
Andoni Sarasola (el tercero de la imagen), de 37 años, huyó a Francia hace años. En su día se presentó como número uno de la candidatura "Lesakako Abertzale Sozialistak" de la localidad navarra de Lasaka. Es hermano de Martín Sarasola, uno de los etarras que pusieron un coche bomba en el aparcamiento de la T4 de Barajas y mataron a dos personas.
Los dos, Sarasola y Etxaburu, han figurado también en los carteles difundidos por las fuerzas de seguridad en distintos momentos, en julio de 2007 y en septiembre de 2008.
Los tres detenidos hoy conformaban la "logística" de ETA, dentro del aparato militar. Es decir, se encargaban de suministrar armas y explosivos a los "comandos" que operan en España. Según fuentes de la lucga antiterrorista, tenían como misión dar infraestructura a los comandos para sus atentados, por lo que eran también los responsables de los "zulos".
La operación se ha realizado con suma discreción. Ni siquiera la alcaldesa de la localidad estaba al tanto de la intervención policial. Los vecinos se han quedado muy sorprendidos. La zona es muy turítica y resulta fácil pasar desapercibido. No obstante, la policía les venía siguiendo desde hace tiempo.
En el último cartel de los etarras más buscados aparecía Macháin junto a Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Joanes Larretxea Mendiola, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Oroitz Gurruchaga Gogorza.