Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos dos colombianos que presuntamente entregaron la cocaína a los marineros del 'Juan Sebastián Elcano'

Dos colombianos han sido detenidos en su país por entregar presuntamente casi 150 kilos de cocaína a varios marineros del buque-escuela de la Armada española 'Juan Sebastián Elcano', a los que pagaron para que llevaran la droga a Nueva York durante una de las escalas del barco.
En el verano de 2014, tres marineros del buque-escuela fueron detenidos por tráfico de drogas, en concreto por haber transportado supuestamente 20 kilos de cocaína en Colombia y venderla posteriormente en Nueva York. La investigación que siguió llevó a arrestar a cuatro personas más y a hallar otros 127 kilos de cocaína en la bodega del barco.
La oficina del fiscal de Nueva York que lleva el caso ha informado este viernes de que los dos hombres colombianos, identificados como Jorge Luis Hoayeck y Jorge Alberto Siado-Alvarez, fueron detenidos a última hora del jueves y han sido acusados de tráfico de drogas por entregar presuntamente la droga a los españoles en Cartagena de Indias para venderla después en Nueva York.
"TAPADERA PERFECTA"
Según la fiscalía norteamericana, los dos sospechosos pagaron 32.000 dólares a los marineros españoles para utilizar el 'Juan Sebastián Elcano' como medio para transportar la droga. Los militares cargaron la cocaína en Cartagena de Indias y la entregaron a los traficantes de Nueva York en abril de 2014, durante una de las escalas que el barco realiza cada año en su crucero de instrucción.
"Una atracción turística allí donde se ancla, el barco sirvió de tapadera perfecta para los traficantes mientras cruzaban el océano Atlántico llevando un cargamento ilícito", ha explicado la oficina del fiscal en un comunicado.
La fiscalía acusa a los dos hombres detenidos de traficar con aproximadamente ocho kilos de heroína y cocaína, a pesar de que se sabe que los marineros españoles entregaron hasta 20 kilos en Nueva York. Se prevé que los arrestados sean extraditados a Estados Unidos para su procesamiento.