Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen en Francia a uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA

Detenido el presunto responsable de los contactos entre los abogados de ETA y su cúpula. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
La operación ha sido realizada a primera hora de la mañana por efectivos de la Policía Judicial francesa que han actuado a las órdenes de la juez francesa Laurence Le Vert.
Pla residía en Hendaya de forma legal desde hace aproximadamente un año, aunque en medios antiterroristas se le considera responsable de la estructura encargada del control de los presos de ETA. El detenido sería el interlocutor de los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegui.
Tras el arresto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que David Pla era uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA.
En declaraciones a los medios, Rubalcaba ha asegurado que Pla era presuntamente el "jefe" de los abogados detenidos el miércoles y vivía en Francia para facilitar la conexión entre este grupo y la dirección de ETA en el país vecino.
Rubalcaba ha considerado esta operación como un buen ejemplo de la colaboración judicial y policial con Francia y ha subrayado que el detenido era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.
Información sobre Rubalcaba
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló el jueves que los tres abogados de ETA y las otras siete personas detenidas en el País Vasco facilitaron a la banda información sobre él mismo, "se supone para que la utilizara con las peores intenciones". 
Según explicó, prestar información sobre objetivos era una de las actividades de este entramado junto a la de facilitar la huida de etarras, captar nuevos militantes, gestionar el cobro de la extorsión o velar por el cumplimiento de la ortodoxia de la banda en las prisiones.
A las órdenes de 'Txapote'
Nacido en Pamplona en 1975, David Pla Martín fue un destacado dirigente de Jarrai y de KAS en los años noventa, hasta que pasó a la clandestinidad y se integró en ETA.
En noviembre de 1999, como miembro "liberado" de ETA, fue enviado, junto con Aitor Lorente, a Zaragoza donde estuvieron realizando tareas de recogida de información hasta julio del año 2000 en que fueron capturados por el Cuerpo Nacional de Policía.
Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenían órdenes para conseguir información sobre posibles objetivos. La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares, del Partido Popular.
El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Caballero, alcanzó el 5 de junio de 2001 un acuerdo de conformidad con las defensas de los dos integrantes del 'comando Zaragoza' de ETA, Aitor Lorente Bilbao y David Plá Martín, para la imposición a cada uno de ellos de una pena de 6 años de cárcel por el delito de pertenencia a banda armada.
Las defensas de los acusados aceptaron la imposición de esta pena, que supone una rebaja de cinco años respecto a la petición inicial del Ministerio Público, en cuyo escrito de conclusiones solicitaba 11 años de cárcel para Lorente y Martín, 8 por pertenencia a banda armada y otros 3 por falsificación de documento oficial. Pese a ello, Pla fue finalmente puesto en libertad, ya que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos. EPF