Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen en Lizartza a Pedro María Olano por colaboración con ETA

Tal y como se ha confirmado, el arrestado actuaba de enlace entre el aparato logístico de la banda y los 'comandos' operativos, transportando material entre España y Francia para la comisión de atentados. Olano ya fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza en 2007 durante la izada de banderas de las fiestas patronales. No ha cumplido su condena.
La detención de Olano, de 49 años, ha sido posible después del estudio y el análisis de la documentación intervenida a la dirigente de SEGI, Irati Mugica Larreta, arrestada el pasado 24 de noviembre junto a otra treintena de militantes de la organización juvenil abertzale.
Durante la operación, dirigida por el Juzgado Central número 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha procedido al registro del domicilio de Olano y el de sus padres.
Según ha informado la Guardia Civil, en ambos registros los agentes se han incautado de diverso material y documentación que ahora está siendo analizada.
Anteriormente, se le acusó de tener vinculación con el coche que la banda terrorista abandonó el año pasado en Salamanca. El vehículo fue hallado el 4 de febrero, pero se cree que fue abandonado por ETA en el verano del 2008. En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos.
El dispositivo antiterrorista desplegado por el instituto armado continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
El detenido fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre del 2007, durante las fiestas de la localidad. Olano gritó a la alcaldesa la frase "vas a morir".
Por estos hechos, el ahora arrestado también fue condenado a una pena de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo y a indemnizar con 12.000 euros a la alcaldesa, aunque estaba pendiente de cumplir la pena. EPF