LUCHA ANTITERRORISTA

Detienen a dos presuntos etarras en Girona

Han sido detenidos en un control rutinario de Los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por su presunta vinculación con ETA en una zona cercana a Camprodon (Girona) cercana a la frontera francesa. El arresto ha ocurrido durante un control rutinario.

Los dos presuntos etarras, a falta del cotejo de las huellas, son Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, según han informado fuentes de la investigación, que precisaron que el primero estuvo vinculado al "comando Vizcaya" y el segundo a la "kale borroka".



La detención se ha producido cuando agentes de los Mossos han interceptado a los detenidos en un control transfronterizo y han identificado a uno de ellos como una persona buscada tras haber huido de una operación antiterrorista de la Guardia Civil.



Los dos arrestados no iban armados cuando han sido detenidos en el paso fronterizo, situado en la zona de Coll d'Ares.

Fichados por la policía

Aristegui Aragón fue ya arrestado con anterioridad en la operación más destacada contra ETA en 2008: el 22 de julio de ese año cayó junto a otras ocho personas por su integración en el "comando Vizcaya" de la organización terrorista.



El otro detenido, Jon Rosales, formó parte presuntamente de un grupo de "kale borroka" que realizó varias acciones de sabotaje entre 2004 y 2007, entre las que se incluyen la quema de contenedores y de cajeros de bancos, apedreamiento de autobuses, cortes de catenarias y un ataque al batzoki del PNV en Getxo.



También se atribuye a este grupo de "kale borroka" la elaboración de varios cócteles molotov.



23 presuntos etarras detenidos en lo que va de año

Estas detenciones se producen después de que el lunes la Policía Nacional arrestase en la estación de trenes de Portbou, también en Girona, a otro presunto terrorista, Faustino Marcos con un revólver, documentación falsa. Marcos llevaba unos 6.000 euros y numeroso material informático. Entre el material incautado se halla un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios Cd's y DVD's.

Ambas detenciones están relacionadas con la de Ibai Beobide Arza, el presunto etarra detenido el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona, según fuentes de la lucha antiterrorista. Con ellos, ya son 23 los presuntos terroristas detenidos en lo que va de 2010.

Beobide estaba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el comando 'Basakatu', al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo. RSO

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad