Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Día de las Fuerzas Armadas se retrasará este año dos semanas por la celebración de las elecciones europeas

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar este año casi con toda probabilidad el 8 de junio, dos semanas después del fin de semana en que suele celebrarse tradicionalmente, ya que en esa fecha, el último domingo de mayo, están programadas las elecciones al Parlamento europeo.
Así lo han confirmado este jueves a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que han comentado que la celebración de esta fiesta, que tiene como objetivo principal rendir homenaje a las Fuerzas Armadas, mantendrá los mismos principios austeros que protagonizaron la del año pasado.
De este modo, las fuentes consultadas han indicado que el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de 2014, que siempre presiden los Reyes, repetirá ubicación en Madrid, a diferencia de ocasiones anteriores, en las que cada año tenía lugar en una ciudad diferente.
NO HABRÁ EXHIBICIÓN DE MEDIOS OPERATIVOS
Como medida adicional de ahorro, es más que probable que se mantenga también el mismo formato austero que se viene repitiendo en los actos centrales de los últimos dos años, lo que significa que no habrá exhibición de medios operativos.
Todo ello en lo que respecta al acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que sólo es el colofón a una semana de celebraciones y actividades en las bases y cuarteles desplegadas por toda España y que todavía están por concretar.
Juras de bandera para civiles, actos deportivos y culturales y jornadas de puertas abiertas son algunas de las propuestas que han venido organizando desde hace años los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, la Guardia Civil, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acercar esta institución a los ciudadanos.
EN 2013 HUBO 206 ACTOS EN TODA ESPAÑA
El Día de las Fuerzas Armadas se celebra desde 1978 con motivo de la fiesta de San Fernando, que tiene lugar el 30 de mayo, y se entiende como "una jornada de encuentro entre la sociedad civil y quienes sirven a nuestra Nación en sus ejércitos".
En 2013, el Ministerio de Defensa programó un total de 206 actos repartidos por instalaciones de toda España para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con un presupuesto de 90.000 euros frente a los 200.000 del año 2012, lo que supuso un ahorro del 60 por ciento. Sólo la supresión de la intervención de la Patrulla Águila conllevó un ahorro de 80.000 euros.