Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diada. Susana Díaz pide a Rajoy que se ponga "al frente del problema" en Cataluña para que la "situación se restablezca"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga "al frente del problema" que supone la vía catalana que avanza hacia un referéndum de autodeterminación y le ha reclamado "diálogo" hasta que se llegue a un "entendimiento" y la "situación se restablezca".
En declaraciones a los periodistas en Madrid, Díaz ha manifestado que la situación, que este miércoles quedó plasmada con la cadena humana que unió los dos extremos de Cataluña por la costa, le produce "una preocupación lógica desde la responsabilidad" y ha mantenido que el líder del Ejecutivo tiene "obligación" de usar "el instrumento que tiene la política, que es el diálogo" para llegar al entendimiento con esos miles de ciudadanos que se están manifestando en Cataluña "fuera del proyecto que todos los ciudadanos representamos".
"Se tiene que poner al frente del problema, tiene que dialogar y hablar y hablar hasta llegar a entendimiento y acuerdo", ha señalado sobre Rajoy. Por su parte, como presidenta andaluza, y de los más de ocho millones de ciudadanos que "formamos parte del proyecto común" ha subrayado que actuará con "lealtad" institucional.
"Voy a tender la mano a esa cooperación institucional, desde la lealtad, para que cuanto antes la situación se restablezca", ha defendido la presidenta andaluza, para quien los representantes institucionales tienen que "encontrar una solución".
En la misma línea, ha defendido que si hay una parte de España y un porcentaje importante de población que "no se siente identificado, que no se siente bien tratado y que no siente encaje en el conjunto del país", "todos tenemos una responsabilidad de sentarnos" para llegar a un acuerdo.