Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz: Andalucía ejercerá "liderazgo histórico" para un acuerdo de "convivencia armónica" en España

((Rogamos a nuestros abonados que modifiquen esta noticia con el mismo titular por una aclaración en el último párrafo))
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este jueves que Andalucía ejercerá "un liderazgo histórico" para un acuerdo de "convivencia armónica" en España, argumentando que nadie entendería que esta Comunidad permaneciera "callada o impasible" ante un "grave" problema con Cataluña que afecta a la configuración del Estado y a la igualdad de todos los españoles.
Así ha respondido Díaz, en la sesión de control del Ejecutivo en el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada por el portavoz de Grupo Socialista, Mario Jiménez, donde ha indicado que aunque para algunos el papel de Andalucía sea el de la "sumisión, el silencio y la irrelevancia" esta presidenta "no lo va a permitir" y va a hacer valer su "peso político" en este país.
Tras insistir en que no entiende "España sin Cataluña ni Cataluña sin España", ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en lo que se refiere a hacer cumplir la ley, aunque le ha urgido a actuar con liderazgo y a abrir diálogo. Según ha reconocido, a veces siente que Rajoy "está sentado tranquilamente en la Moncloa esperando a ver si esto se resuelve solo". "Y eso no es lo que se espera de un presidente", ha añadido.
Díaz ha considerado que lo primero que tendría que decir el presidente del Gobierno es que este problema tiene solución y que se va a arreglar "entre todos". En su opinión, "ha llegado el momento de pasar a la iniciativa y de hacer propuestas" sobre qué modelo territorial se quiere proyectar hacia el futuro, un modelo en el que Cataluña siga formando parte de España "no solo porque lo dice la ley, sino porque hay razones para ello".
La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado que este proyecto de país tiene "presente y futuro", ha advertido de que si no se actúa con decisión y diálogo ante el problema generado en Cataluña, se seguirán alimentando las ansias independentistas y el discurso del agravio y de que España no escucha a Cataluña, lo que, en su opinión, supondrá "que las heridas que se han abierto tarden mucho en cicatrizar".
Junto a ello, Díaz ha asegurado que la convocatoria de una consulta por parte del Gobierno catalán ha generado una "honda preocupación y frustración" en la sociedad catalana, calificando así la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "mal bagaje" para Cataluña y para España. A su juicio, se hacen necesarios responsables políticos que actúen con "generosidad y altura de miras".
NO SE PUEDE "VIOLENTAR" NI "VETAR" LA SOLUCIÓN
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista ha llamado "al diálogo y al entendimiento" para resolver este problema y ha advertido de que no se puede "violentar" pero tampoco "vetar" los procesos de solución. "Lo que ocurre en Cataluña es muy preocupante y afecta a todos los españoles", ha advertido Jiménez, quien ha lamentado la falta de voluntad política por parte del Gobierno central.
Tras mostrarse convencido de que ambos nacionalismos están "sacando rédito" ante esta complicada situación, el dirigente socialista ha recordado que este no es el primer "ataque" que sufre la Constitución, haciendo así alusión al reto que plantó el exlehendakari Juan José Ibarretxe durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que se resolvió "por la vía del entendimiento".
Jiménez, que ha asegurado que cuando se siembran vientos contra el pueblo catalán, se recogen "tempestades", ha subrayado que Andalucía no concibe España sin Cataluña ni Cataluña sin España y que "con la ley en la mano" y "una voluntad clara de encontrarnos en lo que nos une y resolver lo que nos separa" deben hacerse todos los esfuerzos para garantizar la unidad de España.