Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz defiende la honorabilidad de Chaves y Griñán tras su "re-preimputación" y pide a UGT-A "firmeza y transparencia"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este miércoles su "profundo aprecio y respeto por el honor" de sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán después de que hayan sido, en sus propias palabras, "re-preimputados" en el caso de los ERE al tiempo que ha pedido "firmeza y transparencia" a UGT-A ante la causa judicial que tiene abierta por supuesto fraude con dinero público.
Díaz se ha pronunciado de este modo durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, donde en el turno de preguntas se la ha cuestionado por estos dos presuntos casos de corrupción y sobre los que ha recordado que la Junta trabaja para recuperar "todo lo que de manera irregular haya salido de los fondos públicos".
Aunque no ha querido entrar a valorar el auto en el que la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, hace una "re-preimputación" de los expresidentes de la Junta porque "nunca" hace valoraciones de este tipo, Díaz sí ha defendido la "honorabilidad" de sus "compañeros Manolo Chaves y Pepe Griñán", a los que ha descrito como "dos hombres honestos que han trabajado por Andalucía". Por ello, ha deseado que "esto finalice cuanto antes" para que, del mismo modo, los "culpables, aquellos que hayan sustraído fondos públicos del Gobierno andaluz, lo paguen y lo reintegren" también "cuanto antes".
Díaz ha recordado que su Ejecutivo está trabajando en esta línea con "transparencia absoluta" e informando "con claridad" a la opinión pública de los expedientes abiertos y de las cantidades reintegradas hasta la fecha y ha asegurado que esa será "la tónica" de los meses siguientes.
También ha reconocido que la idea de destinar todo el dinero recaudado a políticas de empleo joven fue "una iniciativa del PP-A" y ha destacado que Andalucía es la "única comunidad autónoma que, ante un problema como éste que nos abochorna", ha puesto "controles" encima de la mesa y ha elevado a rango de ley "las recomendaciones, punto por punto, de la Intervención General" en lo referente a las transferencias de financiación.
De esta manera, según ha dicho en su intervención inicial, se podrá empezar a "recuperar el prestigio de la política y la confianza de los ciudadanos en lo público" y, sobre todo, "impedir que lo que ha ocurrido con los ERE vuelva a suceder".
INSTA A UGT-A A RECUPERAR SU CREDIBILIDAD
Sobre la causa judicial abierta contra UGT-A, la presidenta de la Junta ha advertido de que en estos momentos no debe haber nadie más interesado en "recuperar la credibilidad y la confianza" que la propia organización y la ha instado a actuar "con firmeza y transparencia".
Fundamentalmente, según ha argumentado, porque los sindicatos son "fundamentales en nuestro modelo de convivencia" y "necesarios siempre" pero más ahora si cabe "que se están perdiendo tantos derechos en este país, donde se devalúan salarios y condiciones laborales".
En esta línea, ha pedido al PP-A que no "aproveche estos casos para poner en cuestión nuestro modelo de relaciones laborales" y que abandone "la política de manchar la imagen de Andalucía para que sólo sea noticia por aquellos casos de corrupción que a todos nos avergüenzan".