Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz afea al Gobierno que aún no la haya informado sobre conversaciones con EEUU para el uso de las bases

Cree que Mato "o tiene que irse" o Rajoy la "tiene que sustituir, porque al que no le vale es a él"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que aún no la haya informado sobre las conversaciones con Estados Unidos para la utilización de las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz) para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.
En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, Susana Díaz ha querido dejar claro que le preocupa esa posible utilización de las bases y ha lamentado que la única información que ha recibido la Junta haya sido a través de los medios de comunicación.
Tras quejarse por ese hecho, su Ejecutivo recibió una llamada de la Delegación del Gobierno en Andalucía que comunicó que se les daría informaría, si bien, según Díaz, ya han pasado casi 72 horas desde entonces y ella no ha recibido ninguna llamada ni del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ni de ningún otro miembro del Gobierno.
Ha agregado que ayer tuvo ocasión de conversar con el embajador de EEUU en España, James Costos, quien le trasladó que había conversaciones entre su país y el Gobierno español.
Susana Díaz ha indicado que ella quiere colaborar para evitar que haya alarma social, para lo que es fundamental que exista información, transparencia, rigor y seguridad.
Ha insistido en que la Junta tiene que tener la información sobre el uso de esas bases que están en territorio de la comunidad autónoma, apuntando que la colaboración y el intercambio de información entre administraciones es clave en este momento.
Para Susana Díaz, sin duda, las cosas no se hicieron bien ante el caso de la enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, y para que ello no vuelva a ocurrir es necesario mucha información, transparencia y rigor para no generar alarma social y para dar seguridad a la población.
En cuanto al papel de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Díaz ha considerado que "ya no le vale" ni al presidenta del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el primero que la ha "apartado" de sus competencias. "Si el presidente del Gobierno no la considera idónea y no confía en ella, cómo vamos a confiar a los españoles", según ha expresado Díaz.
Ha agregado que si Rajoy ha puesto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al "frente de sanidad, este país ya no tiene ministra de Sanidad", de manera que Mato "o tiene que irse" o Rajoy la "tiene que sustituir, porque al que no le vale es a él".