Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz dice que el PSOE sería la fuerza mayoritaria en Andalucía si hoy hubiera elecciones, pero agotará la legislatura

Alerta de la tentación de algunos de "retrotraernos al 28F y a las dos velocidades"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que si ahora se celebraran elecciones autonómicas, el PSOE-A sería la fuerza mayoritaria, si bien ha apostado por agotar la legislatura.
Durante su intervención ante la reunión del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz ha expresado que está convencida de que "si las elecciones fueran hoy, el PSOE volvería a ser mayoritario, pero las elecciones no van a ser hoy, sino que vamos a trabajar para agotar la legislatura".
Ha señalado que cuando se agote la legislatura, los socialistas tienen que recuperar esa confianza mayoritaria de los ciudadanos, para lo que es necesario volver a ensanchar la base social y recuperar "nuestra mayoría social, la que nos ha permitido en elecciones anteriores tener esa confianza que nos situaba en el principal grupo parlamentario de la Cámara".
Ha insistido en que para ello, hay que mejorar las alianzas y complicidades con el tejido social y representar, "como siempre hemos hecho, mejor que nadie la defensa de los intereses de Andalucía y del sentir de los andaluces".
Susana Díaz ha pedido a los diputados socialistas mucha presencia en la calle, de manera que allá donde haya un problema o una demanda esté un parlamentario del PSOE-A, porque es fundamental que los ciudadanos "nos sientan cerca" en unos momentos difíciles en los que las soluciones resultan insuficientes. A su entender, en este nuevo tiempo que se tiene que abrir en Andalucía, es fundamental "que nos acompañen los andaluces".
Ha señalado además que los dos elementos fundamentales que van a marcar el trabajo del Gobierno andaluz van a ser combatir la crisis y parar ese intento de liquidación del estado del bienestar que estamos sufriendo.
DESAFIO SOBERANISTA Y CENTRALISMO
Ha indicado que este país también está viviendo un momento complicado, con un "desafío soberanista que está poniendo en crisis el proyecto común de España". Para Díaz, España tiene futuro y Andalucía tiene que jugar un papel fundamental, porque "nos hemos visto atrapados entre el choque de aquellos que quieren romper la unidad de España, los soberanistas, y los que están en la posición de la vuelta al centralismo que tanto daño ha hecho" a esta tierra.
Ha indicado que es fundamental que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lidere, se ponga al frente y gobierne para todos los españoles. "Que dé la cara y no se esconda debajo del ala, porque este problema no se va a solucionar escondiéndose y esperando a que todo escampe, porque no va a escampar", ha indicado Díaz.
Para la presidenta de la Junta de Andalucía, muchos de los catalanes que el pasado día 11 salieron a la calle lo hicieron porque estaban "desesperados" de ver que el Gobierno de España está "expoliando" sus derechos y legislando contra sus conquistas sociales.
"Ante la desesperación, acudieron a esa llamada soberanista e independentista que pretende dar salida a una realidad que es una crisis económica y de la política a través del independentismo", ha expresado.
Ha insistido en que Mariano Rajoy tiene que dar respuesta a esos ciudadanos y ha recalcado que Andalucía va a estar en el debate y va a tener el papel que le corresponde, porque hay una "tentación de retrotraerse al 28F".
Para Díaz, las declaraciones de los últimos días tanto en el País Vasco por parte de la derecha gallega o madrileña hacen pensar que la "solución que algunos pretenden dar desde la trastienda y desde las reuniones secretas va a retrotraernos al 28 de febrero y volver de nuevo a las dos velocidades".
Ha señalado que el primer elemento que nos va a poner sobre la mesa qué está sucediendo van a ser los Presupuestos Generales del Estado de 2014.