Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz valora que Rajoy por fin reconozca "la injusticia" cometida con Chaves y Griñán

Moreno dice que la Junta es "especialista en torpedear" investigaciones judiciales para "proteger" a la presidenta
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, haya reconocido por fin "la injusticia y el paseíllo injusto" que se le ha hecho a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación con el caso de los ERE, y ha pedido al líder del PP-A, Juanma Moreno, que tome nota y ejemplo de ello y se lo aplique.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, Díaz se ha referido a las declaraciones que Mariano Rajoy hizo ayer en una entrevista con Telecinco en las que pedía "no ser inquisidores" con Chaves y Griñán porque "de momento no son culpables". Para la presidenta, Rajoy ha tardado "demasiado tiempo" en reconocer eso.
El tema de la corrupción ha dado lugar a un rifirrafe entre la presidenta de la Junta y el líder del PP-A ante el Pleno de la Cámara, durante el cual se han echado en cara los casos que afectan a sus respectivos partidos. El primero en sacar el tema ha sido Moreno al afirmar que ayer asistimos a una "imagen vergonzante e insólita en los juzgados de Sevilla", con la citación de Chaves y Griñán, y ha agregado que los andaluces no se merecen que toda España "vea la dolorosa y bochornosa imagen de dos expresidentes de la Junta investigados por la justicia".
La presidenta ha aconsejado a Moreno que si quiere encontrar "graves irregularidades" se vaya a la prensa y vea el Gobierno del que él mismo formó parte y la gestión que había hecho del patrimonio nacional. Ha reprochado al líder del PP-A que venga al Parlamento a hablarle de transparencia y de colaboración con la justicia cuando el PP ha adelantado la "semana de pasión" en este país y los telediarios muestran a diario los "bochornosos" casos de corrupción que afectan a ese partido.
Ha indicado que no va a aceptar lecciones de Moreno de colaboración y de respeto a la justicia cuando tiene sentado en la bancada del grupo popular en el Parlamento a un diputado que acusó a un juez de la Audiencia Nacional de connivencia con el PSOE por investigar la cúspide de Gürtel en Andalucía.
Susana Díaz ha defendido además que ella, a diferencia de Moreno, tiene el "valor" de decir siempre lo mismo dentro y fuera de su partido: que "cuando alguien es imputado por corrupción tiene que abandonar la responsabilidad en la que está". "Yo no tengo miedo a nada porque tengo los bolsillos de cristal y usted solo tiene de cristal la mandíbula y el que aparecía en listas sobrecogedoras era usted y no era ello. Esa es la diferencia que tenemos entre los dos y por eso le molestan los ejercicio de transparencia", ha dicho la presidenta a Moreno.
En su opinión, el líder popular no tiene ni "valor ni capacidad política, pero desahogo tiene muchísimo" y ha lamentado que se dedique a verter "mentiras" continuamente en el Parlamento, como el hecho de que diga que Andalucía ha perdido fondos europeos por "su mala gestión y por la corrupción".
"Eso es mentira y no hay un solo euro que haya perdido Andalucía", ha sentenciado Díaz, quien ha apuntado que en otras comunidades sí se han perdido fondos europeos, como Cataluña (65,5 millones), Madrid (43,2 millones), Comunidad Valenciana (19 millones), Baleares (17,7 millones) o Aragón (8,1 millones). Asimismo, ha reprochado al dirigente popular que también haya mentido sobre las prescripciones en el caso de los ERE, cuando hay trece escritos del gabinete jurídico de la Junta advirtiendo de que ello podía ocurrir, y que haya querido "criminalizar" a todo el sector de la formación, cuando no todo el sector ha actuado fuera de la legalidad.
Susana Díaz ha advertido a Moreno de que, cuando uno miente, con tanto descaro y sin escrúpulos, es "síntoma de su incapacidad política". Le ha recomendado que se preocupe más por Andalucía y deje las "insidias y las mentiras para el día que le pregunten si veía el trapicheo de maletines que había en Génova en el despacho contiguo al suyo".
MARCAR DISTANCIAS CON EL "RASTRO OSCURO DE IRREGULARIDADES"
Por su parte, Juanma Moreno ha manifestado que entiende que a Susana Díaz, para su "carrera política" en Madrid, lo ocurrido con Chaves y Griñán le venga "francamente mal" y, por ello, tiene que marcar distancias con el "rastro oscuro de irregularidades de su partido durante más de una década".
Ha dicho a la presidenta que para "cortar amarras" con Chaves y Griñán hay que hacer algo más que sacarlos de la foto, como enviar información a los juzgados, respetar a los jueces y colaborar con la justicia. En su opinión, el Gobierno andaluz se ha convertido en un "especialista en torpedear las investigaciones judiciales" para proteger a Susana Díaz.
Moreno ha lanzado tres preguntas a la presidenta: si, en relación con las ayudas a la formación, ha enviado a la justicia los informes de su excompañero en el PSOE-A Rafael Velasco para evitar una posible prescripción y si ha remitido los informes de la Faffe, y si hay alguna "maniobra desde el Gobierno andaluz para descafeinar las causas de los ERE y los cursos de formación para proteger la red clientelar que ustedes han montado durante 34 años".
Ha denunciado que se está ocultando la verdad y la realidad del "descontrol" que reina en la Junta desde que Díaz es presidenta. En su opinión, ella tiene "miedo" y solo está pensando en cómo "protegerse y no en los intereses de los andaluces".
"Deje de echar las culpas a los demás y si quiere saber quién es el responsable del enorme despropósito de la formación, busque un espejo y mírese", ha dicho Moreno a la presidenta, a la que también ha reprochado que diga "alegremente" que es la Comisión Europea la que se ha equivocado con la suspensión de pagos del Fondo Social Europeo y que ella es la que tiene la verdad.
Durante el debate, el líder del PP-A se ha vuelto a referir a la "ambición política" de Susana Díaz y a su posible marcha a Madrid, apuntando que ello tiene "paralizado" su Gobierno.
A este respecto, la presidenta le ha respondido que lleva casi tres años al frente de la Junta y ya ha visto cuatro portavoces del PP-A que en su momento le reprochaban que solo quería marcharse a Madrid, cuando han sido ellos, Juan Ignacio Zoido, Carlos Rojas y Dolores López, que ya están en Madrid. "Y usted se ha sacado el abono en el Senado por lo que pueda pasar", ha dicho Díaz a Moreno, apuntando que mientras en el PP-A se preocupan por su persona ella se preocupa por los andaluces.