Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz denuncia que el 62% de las inversiones para Andalucía en los PGE de los dos últimos años eran fondos europeos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado este jueves desde Bruselas que el 62 por ciento de las inversiones que el Gobierno ha destinado a la comunidad autónoma en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han correspondido con fondos europeos.
Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede de la Comisión Europea antes de mantener una reunión con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. La presidenta andaluza, que finaliza este jueves su viaje oficial a Bruselas, mantuvo este miércoles una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
Ha anunciado que solicitará al comisario que se cumpla el principio de adicionalidad porque no es "lógico" que en los dos últimos años el 62 por ciento de las inversiones que ha fijado el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía "se correspondan con fondos europeos".
"No se puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía con los fondos que proceden de la Unión Europea, lo que es desvirtuar el objetivo y hacer trampas en lo que es un compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma a través de los PGE", ha indicado Díaz.
Al igual que ayer ya trasladara a Durao Barroso, Díaz ha indicado que también transmitirá al comisario que Andalucía es una comunidad "cumplidora" en materia de déficit, como pone de manifiesto el dato al cierre de noviembre de 2013, del 1,13 por ciento, por debajo de la media estatal, y con margen hasta final de diciembre para cumplir el 1,58 por ciento establecido para las comunidades autónomas.
Ha indicado que si los fondos que reciben las regiones están condicionados al cumplimiento que hagan los estados del objetivo de déficit, "no se puede imputar o computar a Andalucía un posible o hipotético incumplimiento por parte del Estado de la parte que le corresponda de ese cumplimiento del objetivo de déficit".
Asimismo, la presidenta también va a plantear en su reunión con el comisario europeo la importancia del tramo Algeciras-Bobadilla del eje ferroviario, tras coincidir Durao Barroso con la Junta en que debe ser una prioridad, desde el principio, en ese marco del programa Conectar Europa, cuyo horizonte es hasta el año 2020.