Ocho en 2007 y tres en 2008

Dieciséis atentados de ETA desde la ruptura del alto el fuego

Cinco muertos y once heridos

Desde la ruptura de la tregua el 5 de junio de 2007, ETA ha atentado en 16 ocasiones hasta el atentado en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña. De estos dieciséis atentados, ocho se produjeron en 2007 y el resto en lo que va de 2008.

El atentado en Bilbao de hoy es el tercero desde la ruptura del alto el fuego contra una sede socialista, después de los llevados a cabo en las Casas del Pueblo de Balmaseda y Derio, en Vizcaya, el 24 de diciembre y el 29 de febrero, respectivamente.



ETA ha perpetrado otros dos atentados contra los socialistas, el que costó la vida al ex concejal Isaías Carrasco y el que causó heridas graves a Gabriel Ginés, escolta del edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) Juan Carlos Domingo.



Además de estas dieciséis acciones terroristas, ETA ha intentado tras la ruptura formal del alto el fuego atentar en otras tres ocasiones sin conseguirlo.



El primer atentado tras la ruptura de la tregua tuvo lugar el 25 de julio, cuando estallaron dos artefactos cerca del puerto de Belagua (Navarra) poco después del paso de la caravana publicitaria del Tour de Francia.



Atentados mortales


A estas acciones terroristas habría que sumar la que se produjo el 30 de diciembre de 2006, cuando un coche bomba estalló en un aparcamiento de la Terminal-4 del aeropuerto madrileño de Barajas y causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. Desde entonces cinco personas han muerto y once han resultado heridas a consecuencia de los atentados de ETA.



El 1 de diciembre tres presuntos etarras asesinaron en Capbreton (Francia) al guardia civil Raúl Centeno y dejaron en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió cuatro días después.



El 7 de marzo, dos días antes de las elecciones, el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. 



KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad