Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diego asegura que la autonomía de Cantabria "está en reorganización, pero no en cuestión"

En el pregón del Día de Cantabria, el presidente señala que "todo aquello que nos une como ciudadanos de esta tierra seguirá vivo"
El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que la autonomía de Cantabria "está en reorganización, pero de ninguna manera está en cuestión". Y lo ha hecho en la presentación del pregón inaugural del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, donde ha ahondado en que "todo aquello que compartimos y que nos une como ciudadanos de esta tierra seguirá vivo, alimentado y con un más que digno porvenir".
En su intervención en el Parque Municipal 'Conde San Diego' de la localidad, el presidente cántabro ha defendido el derecho de los ciudadanos a conocer en todo momento "la meta y la dirección" de las medidas de "sacrificio y esfuerzo" que en estos momentos necesitan Cantabria y España para garantizar la libertad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades entre todos.
En este sentido, ha dado por concluida la vigencia del sistema económico y político que ha primado en nuestro país en los últimos años y ha abogado por avanzar hacia la innovación, la calidad y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.
Por otro lado, Diego ha destacado la figura del pregonero del Día de Cantabria, el periodista y ensayista cántabro Manuel Ángel Castañeda, a quien se ha referido como un "maestro del periodismo" y un hombre con "análisis propios, ideas genuinas y autogobierno intelectual absoluto".
El presidente regional ha valorado la "brillante labor de impulso, modernización y éxito editorial" que Castañeda realizó dentro del sector de la comunicación cántabro durante las tres décadas en las que ejerció como director de El Diario Montañés, periódico que comenzó a dirigir en 1979, el mismo año precisamente en el que Cabezón de la Sal protagonizó el momento inaugural que condujo a la autonomía de Cantabria.
Igualmente, ha resaltado su intensa faceta como escritor y sus conocimientos sobre el mundo hispanohablante, que le han llevado a formar parte del proyecto internacional de Comillas como vocal de la Fundación. "Estoy seguro que hará interesantes aportaciones a este proyecto por el que vamos a apostar y a dar proyección internacional", ha dicho Diego.
Finalmente, ha agradecido a los vecinos de Cabezón de la Sal su "entusiasta hospitalidad y compromiso" con la idea de Cantabria.
El discurso del presidente ha dado paso al pregón de Manuel Ángel Castañeda, en el que el actual director del Aula de Cultura de El Diario Montañés y vicepresidente del Ateneo de Santander ha hablado sobre la crisis y las capacidades de Cantabria para superarla.
Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha llamado los vecinos de la localidad y a los visitantes que acuden en época estival a disfrutar de estas fiestas que convierten al municipio en el "máximo exponente" de la cultura tradicional de Cantabria.
Asimismo, ha recordado la figura de los fallecidos Ambrosio Calzada, antiguo alcalde de Cabezón y el precursor de la autonomía regional, y José Hierro, poeta que en numerosas ocasiones reflejó la belleza del valle en sus escritos.
También han estado presentes en el acto los consejeros de Presidencia, Leticia Díaz; Educación, Miguel Ángel Serna; Medio Ambiente, Javier Rodríguez, y Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, entre otras autoridades locales y regionales.
LA CEREMONIA
Al comienzo de la ceremonia ha tenido lugar la proclamación de la Reina del Día de Cantabria, Ingrid Jorrín, y de sus damas de honor. Posteriormente, tras las palabras de las autoridades y la lectura del pregón, la Coral 'Voces Cántabras' y el Grupo de Danzas 'Virgen del Campo' de Cabezón de la Sal han puesto el colofón a la misma con la interpretación del Himno de Cantabria.
Previamente al acto institucional, que ha conducido el periodista Carlos Báscones, las autoridades se han concentrado en el Ayuntamiento de la localidad junto con la Reina y las damas de honor, a las que han acompañado a pié hasta la carpa habilitada en el parque para acoger el pregón.
La lectura del pregón es la antesala del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, que se celebrará el próximo domingo 12 de agosto.