Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia y la AVT no recurrirán la sentencia del TSJPV que condena a Arraiz a dos años de cárcel

Dignidad y Justicia y la AVT no recurrirán la sentencia que ha dictado la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que condena a dos años de prisión y de inhabilitación especial para ejercer cargo público al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por pertenencia a ETA al haber formado parte de la clandestina Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna.
DyJ y la AVT, que ejercieron la acusación popular durante el juicio celebrado el pasado 9 de mayo en el TSJPV contra Arraiz, rechazaron el acuerdo que alcanzaron la Fiscalía y la defensa del acusado, por el que éste reconocía los hechos y se le imponía la pena de dos años de cárcel, de forma que eludía la prisión, aunque no podría ejercer de parlamentario por el tiempo de la condena.
Ambas asociaciones pidieron en la vista oral que se condenara al procesado a diez años de cárcel, aunque la AVT, planteó, como alternativa, la imposición de una pena de cinco años de prisión al considerar que había habido dilaciones indebidas en el proceso.
La sentencia del TSJPV hecha pública este martes --que condena a Hasier Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público de ámbito municipal, provincial, autonómico, estatal y europeo-- no será impugnada por las acusaciones populares, que tendrían un plazo de cinco días para recurrir en casación ante Tribunal vasco.
DIFICULTADES
Tanto Dignidad y Justicia como la AVT han admitido, en declaraciones a Europa Press, la dificultad de que se pueda revocar la resolución judicial, después de que ésta haya aplicado el artículo 579 bis 4 del Código Penal. Éste dispone que "los jueces y tribunales, motivadamente, atendiendo a las circunstancias concretas, podrán imponer también la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en este Capítulo para el delito de que se trate, cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido".
Se trata de un subtipo atenuado, aplicable en función
de la objetiva menor gravedad del hecho enjuiciado dentro de los contemplados en el Capítulo VII "De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo" del Título XXII del Código Penal.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha lamentado que "las tesis de la reducción de condenas se estén haciendo fuertes", después de que también nueve miembros de Ekin haya eludido este martes la prisión tras reconocer el daño causado.
En este sentido, ha afirmado que tiene "una sabor agridulce" porque, por una parte, los acusados reconocen los hechos "y lo que son", pero considera que las penas "son minúsculas para lo que es en sí el delito" de terrorismo.