Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia pide investigar a los convocantes de una marcha en Vitoria que exhibieron fotos de presos

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue por un delito de enaltecimiento del terrorismo a los responsables de una marcha celebrada en Vitoria el pasado 4 de julio en la que se exhibieron fotografías de presos de la banda terrorista ETA.
En un escrito remitido este viernes, Portero solicita que el juez instructor al que por turno corresponda ordene a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza que identifique a las personas que portaban fotografías de etarras y al cantante de un grupo musical que al término de la marcha tomó la palabra para expresar su apoyo a los presos.
También pide que se acredite la identidad a los propietarios del blog www.zaharrazharro.wordpress.com, desde el que se realizó la convocatoria, o se depure su responsabilidad como persona jurídica, al considerar que sus responsables podrían haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo, en virtud de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo.
Según consta en la denuncia, la manifestación fue convocada en honor de varios etarras nacidos en la capital alavesa, entre los que se encontraban Alberto López de la Calle, 'Mobutu'; Aitor García Aliaga; Ekaitz Samaniego; Asier Bengoa y el abogado Txema Matanzas. Los manifestantes portaban siluetas con sus fotografías a tamaño natural y corearon proclamas a favor de una amnistía a los reclusos.
El acto, además, se cerró con un 'aurresku' de honor frente a las imágenes de los presos, mientras se escuchaban consignas como "Borroka da bide bakarra" (La lucha es el único camino) o "Jotake Iribaze lortu arte" (Dale y dale hasta la victoria siempre).