Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia impulsa una plataforma de apoyo a la investigación de Argentina contra ETA por lesa humanidad

Nacerá con ocasión de los cursos de verano de la Complutense, que acogerán un curso sobre los crímenes de la banda terrorista
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) impulsará la 'Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina contra ETA' (PAQUA) con el objetivo de reforzar la investigación que el país andino sigue por delitos de lesa humanidad contra 41 dirigentes de ETA y Batasuna, así como defender el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la banda terrorista.
La plataforma arrancará con ocasión de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial y que, entre el 18 y 20 de julio, acogerán un seminario pionero que llevará por título 'Contra la impunidad: Crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Nuremberg' y que será inaugurado por el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.
El foro servirá no solo como un espacio de reflexión sobre la responsabilidad penal de la cúpula etarra y la situación de 379 víctimas cuyos crímenes permanecen en la "impunidad", sino como el escenario en el que nacerá una plataforma que persigue coordinar los trabajos de la querella interpuesta en Argentina bajo el principio de justicia universal.
OBJETIVO: LOGRAR UNA CONDENA EN FIRME
Según el proyecto de estatutos de la nueva asociación, al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma se disolverá una vez lograda una sentencia que condene en firme a los dirigentes de ETA y Batasuna acusados de lesa humanidad en los tribunales argentinos.
Con el objetivo de "luchar contra la impunidad" de los crímenes perpetrados por el entramado etarra, el grupo se personará en los juzgados de España, Argentina o cualquier otro país amparado por el derecho penal internacional, convocará encuentros o concentraciones para reivindicar sus fines, firmará convenios de colaboración con otras organizaciones, realizará peticiones a los poderes públicos o elaborará material de investigación.
Al tener un ámbito internacional, los estatutos prevén que las sesiones de la junta directiva de la nueva asociación puedan celebrarse tanto presencialmente como vía "Skype, sistema telefónico de manos libres, espacio web específico o cualquier otro medio telemático o tecnológico que permita acreditar la identidad de los participantes y participar en los debates y votaciones, en tiempo real".
70 ANIVERSARIO DE LOS JUICIOS DE NÚREMBERG
La XXIX edición de los cursos de verano de la Complutense acogerá un seminario dedicado al "examen penal internacional y victimológico" de los crímenes de ETA coincidiendo con el 70 aniversario de los juicios de Núremberg, donde los países aliados juzgaron a los responsables del régimen nazi y surgió "esta nueva rama del derecho".
El curso contará con la participación del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, con representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y UPN, y con diferentes expertos en materia de Derechos Humanos o abogados que ejercen la acusación popular o particular en las causas abiertas contra ETA.
El presidente de DyJ y secretario del curso, Daniel Portero, ha agradecido en declaraciones a Europa Press el apoyo que ha recibido la iniciativa por parte de instituciones como el Defensor del Pueblo o la Fundación de Víctimas del Terrorismo, mientras que ha puesto en valor la participación del 'número dos' de Interior, Francisco Martínez, o de la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos.
Portero ha destacado también la asistencia de asociaciones de víctimas como la Asociación Catalana de Víctimas o de Organizaciones Terroristas (Acvot) o la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado víctimas del Terrorismo, al tiempo que ha recalcado que participará el abogado especializado en derecho penal internacional que ha "abierto esta nueva vía jurídica contra ETA desde 2006", Miguel Ángel Rodríguez Arias, quien dirige la acción de Buenos Aires.
"Para los alumnos el curso no podía ser más práctico y ligado a lo que sigue desarrollándose día a día. Seguro que estos días de julio en El Escorial van a ser muy productivos y de gran interés para víctimas y universitarios", ha concluido.