Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia pide la imputación de los manifestantes que exhibieron fotos de Bolinaga el viernes en Bilbao

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que impute un delito de desobediencia y otro de enaltecimiento del terrorismo a las personas que participaron el pasado viernes en Bilbao en una manifestación de apoyo al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga que había sido prohibida por este mismo magistrado.
En un escrito registrado este lunes el colectivo presidido por Daniel Portero sostiene que, a pesar de la prohibición, la marcha transcurrió por la Gran Vía de Bilbao hasta el Arenal y durante la misma se exhibieron fotografías de Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles.
A partir de estos hechos, la asociación pide que el juez solicite oficios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que identifiquen a los responsables de la plataforma Herrira, convocante de la manifestación, a las personas que solicitaron la autorización administrativa para su celebración y a las que portaron las fotografías del recluso.
IMPUTACIÓN DE LOS RESPONSABLES
Una vez identificados, Dignidad y Justicia cree que los manifestantes deberían ser imputados por un delito de desobediencia del auto del juez Moreno en el que se dictó la prohibición de la marcha y otro de enaltecimiento del terrorismo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que estuvo de guardia la semana pasada, prohibió la celebración de la manifestación convocada por Herrira, al considerar que su objetivo era el homenaje a los presos de ETA y "de manera expresa" al secuestrador de Ortega Lara.