Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia se personará contra contra Bolinaga y dice se le pueden imputar nueve asesinatos más

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia pedirá su personación en la causa contra el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que declarará hoy por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por participar presuntamente en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa).
Así lo ha señalado el presidente de DyJ, Daniel Portero, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press en las que ha dejado claro que las acusaciones particulares pedirán prisión incondicional para Bolinaga. Y además, ha afirmado que se le pueden imputar nueve asesinatos más, cuatro de ellos aún no prescritos. Portero ha destacado la importancia de los informes de la Guardia Civil para reabrir este caso.
Además, ha opinado que el terrorista, excarcelado en agosto de 2012 a causa de un cáncer terminal, tiene "la salud suficiente" para viajar hasta Madrid para declarar ante el juez --en lugar de hacerlo por videoconferencia--, como apuntan "las imágenes de los medios".
"Este individuo no se iba a morir, se equivocaron los forenses, el daño para el colectivo de víctimas está hecho y es un lastre para el Estado de Derecho porque se ha equivocado", ha lamentado.
No obstante, aunque el terrorista sea condenado por este asesinato, ha reconocido que para que vuelva a prisión es fundamental que haya una nueva revisión médica en la que el forense "diga que pueda tratarse el cáncer desde la cárcel, como muchísimos otros presos comunes".
Para Portero, ETA tenía claro en su estrategia que el "punto débil" del Estado de Derecho son los presos enfermos, "porque así lo contempla el Código Penal", y escogieron a Bolinaga como el primero para ser excarcelado. Eso sí, cree que otros presos de la banda no han salido de prisión debido precisamente al "error Bolinaga", así que al menos agradece esa "firmeza".