Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las asociaciones de víctimas acusan a Interior de "traición" y de "ceder al chantaje" de ETA

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han coincidido en su dureza contra la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado a Josu Uribetxeberria Bolinaga. Nada más conocerse la nueva situación del carcelero de Ortega Lara, calificativos como "error", "traición" o "cesión al chantaje" han sido dirigidos para referirse a la política antiterrorista del ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz. Para Daniel Portero, de 'Dignidad y Justicia', la excarcelación de Bolinaga supone un "error", mientras que para la AVT, la medida confirma "la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho". Por su parte, Felipe Alcaraz anuncia que 'Voces contra el Terrorismo' se concentrará frente a Interior para que el actual Gobierno deje de ceder al chantaje terrorista.

"Estamos decepcionados, nos sentimos engañados por este Gobierno que sigue la política de Rubalcaba. El ministro Jorge Fernández Díaz está llevando a cabo los pactos que PSOE y ETA sellaron en torno a los presos", ha dicho Alcaraz en declaraciones a Europa Press.
Ha apuntado que "los meses anteriores ha habido casos similares" y cree que la decisión adoptada en torno al preso Josu Uribetxeberria, "es un paso más". "En los próximos meses vamos a ver más excarcelaciones porque forma parte del proceso", ha añadido.
Por este motivo ha anunciado que en el mes de septiembre su asociación se concentrará frente al Ministerio del Interior "para que deje de ceder al chantaje terrorista y paralice las cesiones a los presos de ETA". No ha concretado la fecha exacta, pero según ha avanzado será un sábado.
La AVT habla de "traición"
La Asociación Víctimas del Terrorismo ha señalado este viernes mediante un comunicado que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara y enfermo terminal de cáncer, confirma "la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho".
A juicio de la asociación, el Gobierno "ha cedido al chantaje" iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión "que supone un daño quizá irreversible a la lucha contra el terrorismo y que desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas".
Las víctimas se preguntan cuál ha sido la base legal para la concesión del tercer grado a Uribetxerria Bolinaga porque tanto el Código Penal como el Reglamento Penitenciario establecen que la libertad condicional por motivos humanitarios para los enfermos terminales -que podría ser adoptada ahora por el juez Santiago Pedraz-, no es automática ni un derecho del preso, y que prevé como requisitos la buena conducta y un pronóstico favorable de reinserción del rey.
Según la AVT, ninguno de esos requisitos son cumplidos por Bolinaga por su seguimiento de la huelga de hambre, a lo que se añade una "pésima y lamentable gestión de la cuestión" por parte del Gobierno desde el momento en que se decididió el traslado del preso de ETA desde León al País Vasco.
"Esto favoreció que el caso fuera utilizado por ETA como chantaje al Gobierno para lograr una flexibilización de la política penitenciaria", defiende AVT , que insiste en que lo ocurrido supone un "precedente nefasto" en la lucha antiterrorista. "El entorno de ETA ya ha anunciado más huelgas de hambre y se convertirá en algo habitual en los próximos meses", añaden.
Finalmente, la AVT recuerda que lleva meses exigiendo y reclamando firmeza al Gobierno, que es quien debe marcar la política antiterrorista. "Por último, en los últimos tiempos es ETA quien está marcando el ritmo mediante sus desafíos y chantajes al Estado de Derecho".
"Error" para 'Dignidad y Justicia'
El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, encarcelado por el secuestro de Ortega Lara y enfermo de cáncer terminal, supone un "error" y ha recordado que existen muchos presos comunes en la misma situación a los que no se trata igual "porque no tienen la suficiente presión para hacer lo que hace la izquierda abertzale".
A juicio de Portero, el Gobierno se ha equivocado en este caso, al igual que ocurrió con motivo de la excarcelación del también miembro de la banda José Ignacio De Juana Chaos, puesto que cualquier decisión de este estilo "es un fracaso del Ministerio del Interior".
"Me da igual el tópico de que hay que aplicar la Ley y el Reglamento- afirma Portero-. Muchos presos comunes han tenido situaciones de cárcel y no les han sido concedido el tercer grado y por el hecho de no tener un 'lobby', por ser presos comunes, no tienen la suficiente presión para hacer lo que hace la izquierda abertzale, lo que supone fracaso absoluto de la democracia".
El presidente de la asociación de víctimas considera que la izquierda abertzale "venderá" el caso Bolinaga como "una victoria" y ha añadido que este preso debería haber cumplido "como mínimo" en prisión los 532 días de cautiverio que tuvo Ortega Lara.
"Nos hubiera gustado animar a Bolinaga a terminar lo que empezó, es decir, la huelga de hambre, señala Dignidad y Justicia a través de un comunicado.
Esta asociación también solicita a todos los medios de comunicación que emita información sobre el secuestro del funcionario de prisiones "para que la sociedad no se apiade de un cáncer como pueda tener cualquier ciudadano, sino que todos los españoles recordemos las atrocidades cometidas por este etarra sin vergüenza ni escrúpulos".