LANZAROTE-AYUNTAMIENTO

Dimas Martín y dos cargos del PIL en prisión por la corrupción de Lanzarote

El líder del PIL, Dimas Martín, que cumple condena por otros delitos, y dos de sus cargos públicos en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote han ingresado hoy en prisión sin fianza por delitos de corrupción relacionados con la trama que cobraba comisiones ilegales a empresarios de la isla.

La prisión por un delito de cohecho para el hasta ahora teniente de alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra, y el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Miguel Rodríguez, quienes fueron cesados tras su detención el pasado lunes, fue decidida por el juez después de tomarles declaración este sábado durante varias horas.

Dimas Martín que fue senador y presidente del Cabildo de la isla, ha sido imputado por tráfico de influencias y cohecho, delito por el que también el juez ha ordenado la prisión para su hombre de confianza y asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote, Matías Curbelo.

El líder del PIL fue detenido el lunes en la celda en la que cumple condena de ocho años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social cometidos durante su gestión al frente del complejo agroindustrial de Teguise, del que fue su responsable como presidente entre 1991 y 1994.

El pasado 8 de mayo, Dimas Martín ingresó de nuevo en la prisión de Tahiche después de que la sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas le devolviera al segundo grado penitenciario por los "nulos" esfuerzos que había hecho por pagar los 2.400.000 euros que debe en concepto de responsabilidad civil de sus condenas.

Dimas Martín, los dos cargos municipales, el asesor y el ex vicepresidente del Cabildo Segundo Rodríguez son los cinco detenidos que han ingresado de momento en prisión por esta trama que cobraba comisiones ilegales por la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mañana domingo habrá otras comparecencias de imputados ante el juez, aunque no se ha precisado de quiénes se trata.

La "operación Unión", contra una trama de corrupción municipal en Lanzarote, continúa sumando detenciones, ya que otros dos constructores canarios han sido arrestados en las últimas horas por pagar comisiones para ser adjudicatarios de obras del Ayuntamiento de Arrecife.

Se trata de Jesús Manuel Martín Brito, radicado en Lanzarote, y Manuel Reina Fabre, con negocios en la capital lanzaroteña y en Gran Canaria, con quienes se eleva a veinte el número de detenidos e imputados por esta trama, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Estos dos constructores fueron detenidos a últimas horas de viernes en la isla de los volcanes; Reina Fabre fue arrestado en el aeropuerto de Lanzarote cuando regresaba de Gran Canaria.

Los dos empresarios de la construcción han sido detenidos por su presunta implicación en los delitos de corrupción que se investigan en la "operación Unión" con arreglo a la documentación incautada en los registros y las declaraciones de otros detenidos.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, estos dos empresarios fueron detenidos acusados de pagar comisiones a cargos públicos para que les concedieran obras por servicios que hacían al Ayuntamiento de Arrecife.

Las mismas fuentes revelaron hoy que uno de los siete detenidos el pasado jueves tras el registro del Ayuntamiento de Yaiza, al sur de la isla, es Eugenio Romero Betancort, vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Durante la mañana de hoy, el juez tomó declaración como testigo al consejero de Presidencia y Centros Turísticos del Cabildo y secretario general del PSC-PSOE de Lanzarote, Carlos Espino Angulo, quien durante la anterior legislatura fue consejero insular de Política Territorial y Medio Ambiente y denunció un proyecto que promovía un constructor ahora detenido, Luis Lleó, para edificar en Playa Blanca más de mil vivienda.

La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad