PARTIDOS-NAVARRA

Dimite NaBai de Olazagutía por el "acoso" y "la intimidación" de Batasuna

El alcalde y los cuatro concejales de NaBai en el Ayuntamiento de Olazagutía han anunciado que el próximo día 28 presentarán su dimisión, un hecho que desde la dirección de la coalición atribuyen al "acoso" y "la intimidación" a la que están siendo sometidos por parte de la ilegalizada Batasuna.
El coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez. EFE/Archivo

"La no aceptación de Batasuna de haber perdido las elecciones, y más allá de lo que debería considerarse lógico, una oposición con propuestas políticas", ha convertido la situación en "un proceso de acoso y derribo con intimidaciones, amenazas y ataques personales" que "se acentúan en los últimos tiempos" hasta que NaBai "en bloque ha decidido dejarlo", ha afirmado en declaraciones a Efe el coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez.

Y ha añadido que además los integrantes de este grupo municipal son todos independientes, y aunque cuentan con "la solidaridad y la comprensión" de los socios de NaBai (Aralar, EA, PNV y Batzarre) "han considerado que no era soportable la situación".

Según Txentxo Jiménez, Olazagutía "es un pueblo siempre difícil" y en el que ahora "una parte no está dispuesta a cambiar la forma de actuar", lo que hace que este anuncio de dimisión "no tenga vuelta atrás" ante el "recrudecimiento de las presiones y las intimidaciones".

A partir de la renuncia oficial, el Ayuntamiento quedará sólo con tres ediles de ANV y uno del PSN, por lo que NaBai prevé que el Gobierno de Navarra nombrará una gestora, aunque el calendario apremia al quedar menos de un año para las próximas elecciones.

Lo que Jiménez sí tiene claro es que dentro de los cauces "de diálogo permanente" que han decidido mantener Aralar, EA y la izquierda abertzale, en la próxima reunión que su partido mantenga con Batasuna este asunto "se pondrá encima de la mesa" y también los incidentes que se registraron en la sede de Aralar el día de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, "ya que tiene que ver con esa apuesta que dicen por las vías políticas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad