Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diócesis de Segovia confía en que Cuéllar acoja Las Edades del Hombre en 2017

Aporta seis obras a la muestra de Toro, entre ellas un acetre que Juan Bravo regaló a El Salvador
El obispo de Segovia, César Franco, confía en que la localidad de Cuéllar sea la próxima sede de la exposición de Las Edades del Hombre, un objetivo al que el municipio aspira con el proyecto 'Reconciliato'.
En rueda de prensa, Monseñor Franco ha indicado que, aunque desconoce realmente las posibilidades de la villa cuellarana, sí sabe que su candidatura se encuentra entre las primeras de la lista, de acuerdo al momento en que realizó la petición.
Según ha dicho, la organización tiene en cuenta el orden de entrada de las solicitudes, de ahí que Toro (Zamora) se impusiera a Cuéllar para la edición de 2016.
'Reconciliato', el proyecto con el que optará de nuevo la localidad segoviana, está vinculado a las bulas de indulgencia de los siglos XV y XVI encontradas en 2009 durante la restauración de la iglesia de San Esteban, lo que supuso uno de los principales hallazgos de los últimos años en el municipio.
El Ayuntamiento, inmerso en una campaña para recabar apoyos, cuenta ya con el respaldo de diferentes instituciones y mantiene activa la web www.edadesdelhombre.cuellar.es, que acumula casi 100.000 visitas, donde se pueden conocer los detalles del proyecto.
El obispo ha intervenido ante los medios para dar a conocer qué obras aporta la Diócesis segoviana a 'Aqua', como así se ha titulado la muestra que acogerá Toro. En su comparecencia ha estado acompañado por José María Vicente de Pradas, miembro del departamento de Arte de las Edades del Hombre; el delegado diocesano de Patrimonio en Segovia, Miguel Ángel Barbado, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente.
Para esta edición, Segovia aportará seis piezas, tres de ellas óleos sobre cobre procedentes de la Catedral, del siglo XVII. Se trata de 'Rebeca dando de beber a Eliezer', 'Moisés haciendo brotar agua de la roca' y 'La piscina probática'.
Junto a estos cuadros, cede un acetre de la parroquia de El Salvador, del siglo XV y autor anónimo, emblemático porque fue un regalo del comunero Juan Bravo, según ha explicado Barbado.
Además, aporta un cacito de bautizar de plata, datado en la primera mitad del siglo XVII, así como una naveta --recipiente para el incienso con forma de nave--, realizada en plata fundida por Bartolomé Alemán en 1557. Ambas piezas proceden de la iglesia de San Martín.
En total, 'Aqua' exhibirá 130 obras de maestros como Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni o Gregorio Fernández, según ha recordado José María Vicente de Pradas, quien ha subrayado también la importante labor de restauración del patrimonio artístico que acomete la Fundación Las Edades del Hombre. De las más de 4.700 piezas mostradas desde 1988, cuando se celebró la primera edición en Valladolid, alrededor del 40 por ciento han sido intervenidas.
UN IMPACTO DE 63 MILLONES
El obispo de Segovia ha ensalzado el título escogido para este año dada la importancia del agua en la historia y el cristianismo, al tiempo que ha valorado la oportunidad que Las Edades ofrece para difundir patrimonio a veces desconocido y adquirir cultura.
Ruth Llorente también ha puesto de manifiesto la relevancia de esta cita para dar a conocer el arte sacro, y con él toda la Comunidad, así como para promover la restauración artística.
La delegada de Cultura de la Junta ha recordado que la cifra de visitantes crece cada año, hasta alcanzar más de 400.000 en 2015, y ha cuantificado el impacto económico en más de 63 millones de euros.
El Gobierno regional, según ha dicho, contribuye con esta iniciativa a través de un plan de promoción centrado en la creación de productos especializados para fomentar la calidad en el destino, la colaboración público-privada y la innovación turística junto con los nuevos canales de comunicación.