Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Girona retira por unanimidad el título de presidente honorífico a Franco

También se han retirado otras condecoraciones a altos cargos franquistas
El pleno de la Diputación de Girona, ha aprobado por unanimidad, a partir de una moción de la CUP, retirar el cargo de presidente honorífico al dictador Francisco Franco, así como todas las condecoraciones que recibieron algunos cargos franquistas, como Carrero Blanco.
En el pleno de la diputación, el portavoz de CiU en la diputación ha asegurado que "no tiene sentido" mantener estos honores a quienes se levantaron contra un gobierno democrático.
Piñeira ha calificado la decisión como "un acto de justicia histórica, de reparación y dignidad", así como un reconocimiento para aquellos colectivos que más sufrieron el régimen franquista.
Por su parte, el presidente de la diputación de Girona, Pere Vila, ha aclarado que se trata de un acto que "hace más de 40 años que se tendría que haber resuelto" y por ello se ha mostrado satisfecho de la retirada del título.
Franco ostentaba el título de presidente honorífico de la Diputación de Girona desde 1944 y a pesar que en 2005 ya se retiraron algunas de las otras condecoraciones que ostentaban, ningún partido había propuesto la retirada.
UNA MOCIÓN DE LA CUP
La retirada del título a Franco y las condecoraciones de otros cargos franquistas se ha discutido gracias a una moción presentada por la CUP, quien criticó el hecho de que "nadie revisara" este aspecto en los últimos 40 años.
En declaraciones a Europa Press, el diputado de la CUP Lluc Salellas ha asegurado que en la diputación "ha habido una autocomplacencia" que no entienden en este sentido y que les preocupa.