Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputación de Guipúzcoa dice que es "una falacia" que Permach "mande" en la institución foral, como afirma PNV

La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte (Bildu), ha asegurado que es "una falacia" que el representante de Sortu Joseba Permach "mande" en la institución foral, tal como ha sugerido el PNV.
Hace unos días el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, manifestó que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, tiene a gente "que no ocupa ningún cargo, pero sí despacho, y toman decisiones" en la institución foral, como es el caso de la dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ugarte ha asegurado que en la Diputación guipuzcoana "manda el Gobierno foral, que tiene un programa con el que se presentó a las elecciones y que trata de seguir".
"Y, evidentemente, ese programa ha sido elaborado por los partidos políticos que conforman la coalición Bildu y, evidentemente, las decisiones se toman en consonancia porque somos un movimiento político", ha añadido.
No obstante, ha indicado que el Gobierno foral "es el máximo órgano de decisión de la Diputación de Guipúzcoa". "Todo lo demás son lecturas interesadas o quizá intentos de generar polémicas veraniegas para hacer ver, por parte de algunos, que Bildu es una coalición únicamente conformada por gente de la izquierda abertzale y a fin de intentar transmitir una imagen de Bildu que no se corresponde con la realidad", ha indicado.
En esta línea, ha dicho que Joseba Permach "es un miembro de Bildu, es una persona del consejo nacional de Sortu y, por lo tanto, tiene mucho que decir en todo lo que hace Bildu, pero como tienen que decir otras muchísimas personas que conforman la coalición, muchísimos militantes de base y, sobre todo, el Gobierno foral". "Por lo tanto, decir que la Diputación Foral se gobierna desde otro sitio que no es éste, yo creo que es una falacia", ha concluido.