Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Diputación de León detenido presumía que era la institución más transparente de España

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, detenido en el marco de la operación Púnica contra la corrupción municipal, presumió en su discurso de toma de posesión de que la institución leonesa había sido elegida la más transparente de España.
Marcos Martínez, que sustituyó en el cargo a la asesinada Isabel Carrasco, señaló también en su alocución que se sentía obligado a "mantener e incrementar esos parámetros de buen funcionamiento y de administración ágil y eficaz en beneficio del ciudadano".
En la mañana de este lunes, el político "bien valorado por el PP" ha sido detenido y trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de León para ser llevado a Madrid donde deberá declarar por su presunta implicación en la operación 'Púnica' contra una trama de corrupción municipal.
Según señala el propio Marcos Martínez en su blog, las constantes de su "carrera política" son la cercanía a su ciudad natal y el trabajo "porque los habitantes de León tengan la mejor calidad de vida posible". Apunta, además, que siempre ha estado bien valorado dentro de su partido.
El presidente de la Diputación es el coordinador del PP de León, agrupación que debe elegir en las próximas semanas a su presidente provincial, ya que el cargo está vacante tras la muerte de Carrasco. Además de que se da la circunstancia de que Marcos Martínez ha participado este fin de semana en la Intermunicipal del PP celebrada en Murcia.
ALCALDE DE CUADROS (LEÓN)
Martínez Barazón, quien además es desde 1991 alcalde del municipio de Cuadros, ubicado a unos 15 kilómetros de la capital leonesa y con poco más de 2.000 habitantes, ostenta el bastón de mando de la Diputación de León desde el pasado 30 de mayo, cuando sustituyó a Isabel Carrasco, quien murió a tiros el 12 de mayo.
Aunque estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de León, se inclinó finalmente por trabajar en la Administración Pública y consiguió un puesto de funcionario de Justicia en el municipio leonés de Valencia de Don Juan y en la propia capital leonesa.
Compañero y amigo de Isabel Carrasco --fue el vicepresidente de la Diputación de León durante el mandato de la malograda política leonesa-- Marcos Martínez se mantiene en la Alcaldía de Cuadros desde 1991 mientras que en 2007 fue nombrado diputado provincial.
En su blog, en el apartado 'Sobre mí', en el que habla en tercera persona, explica que aceptó el reto de sustituir a Isabel Carrasco con el compromiso de seguir dedicando el mismo tiempo a los vecinos de Cuadros y a trabajar para que el resto de pequeños municipios de la provincia de León "tuvieran los mismo servicios que las grandes urbes".