Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el martes la comparecencia de Rajoy y ocho ministros

El orden del día recoge una treintena de 23 peticiones de comparecencia formuladas por la oposición
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para el próximo martes, a las once de la mañana, la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara que deberá decidir si da vía libre a la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de ocho de sus ministros.
La cita se ha fijado a sólo tres días de que la Diputación Permanente suspenda su actividad por el inicio del periodo ordinario de sesiones. Según el orden del día definitivo hay ya registradas una treintena de peticiones de comparecencia formuladas por la oposición.
La comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso ha sido solicitada tanto por el PSOE, que le pide explicaciones por las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 2 de agosto y por las medidas presupuestarias para 2014 adelantadas a la Comisión Europea, como por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV, que quieren más detalles sobre esos ajustes adicionales comprometidos ante la UE, y por Izquierda Plural y UPyD, que piden que informe de sus previsiones en relación con la petición de rescate a la Unión Europea.
PROTAGONISMO ECONÓMICO
Al ministro de Economía, Luis De Guindos, se le reclama la comparecencia para que informe de sus entrevistas con su colega alemán, de las medidas previstas para ayudar a los afectados de preferentes y de la creación del denominado 'banco malo' (incluyendo la adjudicación como entidad gestora a una consultora estadounidense).
De Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, se piden explicaciones por los acuerdos sobre los topes de déficit de las comunidades autónomas, por los ajustes presupuestarios adicionales comprometidos para 2014, y por sus discrepancias con el titular de Industria, José Manuel Soria, en materia energética. Sobre este último tema, Izquierda Plural y UPyD reclaman una comparecencia conjunta de los dos ministros enfrentados.
IU-ICV-CHA y UPyD quieren también que Soria informe de los recortes anunciados al sector de la minería y que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, detalle sus medidas ante la sentencia del Supremo en contra de los conciertos educativos con centros de educación diferenciada por sexo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, es de las más solicitadas pues se le piden explicaciones por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y por los cambios en las ayudas de 400 euros para parados sin prestación (Plan Prepara). Además, el PSOE quiere que la secretaria de Estado de Empleo explique los últimos cambios legales en relación con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Además, la oposición quiere que Ana Mato, ministra de Sanidad, informe al Congreso de las previsiones del Gobierno en relación con la reforma de la Ley de Aborto, del aviso que el Instituto Nacional de Consumo ha enviado a FACUA amenazando con su exclusión del registro de asociaciones, y de la aplicación de límites a la atención sanitaria de inmigrantes en situación ilegal.
Por su parte, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como Izquierda Plural y el Grupo Mixto han reclamado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para informar del encarecimiento de los peajes por la supresión de sus subvenciones y la subida del IVA.
INCENDIOS
La presencia en el Parlamento del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sido solicitada por PSOE, IU-ICV-CHA y PNV para hablar de la ola de incendios forestales, aunque los socialistas también quieren que dé cuenta de la posición del Gobierno ante la prórroga del convenio de pesca entre la UE y Mauritania.
Sobre la oleada de incendios forestales, el PSPE también reclama la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Asimismo, Izquierda Plural y Grupo Mixto han pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por la repatriación de cooperantes en el Sáhara, mientras que el PSOE ha pedido citar al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar su plan de encargar a empresas privadas de seguridad la vigilancia de los alrededores de las prisiones.
Por último, el PSOE tiene pedida la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, para explicar los relevos acometidos en Radio Nacional y TVE al frente de los principales informativos y programas.
El futuro de todas estas peticiones de comparecencia depende de la Diputación Permanente, que es el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones y donde el PP también tiene mayoría absoluta. En su última reunión, celebrada a finales de julio, el Grupo Popular rechazó todas las peticiones de la oposición.