Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Pontevedra eliminará distinciones y símbolos que reflejen adhesión a la dictadura franquista

La Diputación de Pontevedra acordó la eliminación, supresión o anulación de los acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen algún tipo de adhesión y colaboración de la institución provincial con la dictadura franquista.
Este posicionamiento surge tras la presentación de una moción por parte del diputado de Marea, Xosé Lois Jácome, para su debate en el Pleno, en la que pedía la retirada de la Medalla de la Provincia a la Sección Femenina de la Falange.
Según explicó Jácome, esta moción tenía por objetivo tanto el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica como la "retirada de distinciones inmerecidas a una organización antidemocrática y que tuvo un papel decisivo en la estrategia política de la dictadura para la sumisión de las mujeres a la sociedad".
Una vez entregada esta moción, el equipo de gobierno presentó a Marea una propuesta de posicionamiento de la Diputación ofreciendo la retirada de la moción, con el objetivo de "simplificar los trámites administrativos" para la retirada no sólo de esta medalla, sino de todo tipo de acuerdos, distinciones y símbolos que "reflejen la adhesión y colaboración de la institución provincial con la dictadura franquista".
Marea ha accedido a esta iniciativa retirando su moción, y ha pedido que en el documento que se redacte con tal motivo sean añadidas dos condiciones: la "temporización" del cumplimiento de los acuerdos y "hacer pública la lista de distinciones y símbolos retirados".
El posicionamiento de la Diputación, además de expresar la "condena al golpe de estado militar de 1936 y la dictadura franquista", asume el compromiso de promover a lo largo del año 2016 un programa de actividades, en colaboración con entidades de memoria y municipios alrededor de la memoria histórica y la represión franquista.
Además organizará un homenaje público a los cargos de la Diputación y a los trabajadores de la institución víctimas de la citada represión.