Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Sevilla rechaza reprobar la inclusión de la base de Rota en el sistema antimisiles de la OTAN

El pleno de la Diputación de Sevilla, gracias a los votos del PSOE y el PP, ha rechazado una moción promovida por IU-CA y respaldada por el PA, para reprobar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que la base aeronaval de Rota (Cádiz), cuyo uso comparten Estados Unidos y España, sea sede permanente de cuatro destructores de la armada norteamericana dotados del sistema antimisiles 'Aegis'. La propuesta contemplaba además reclamar un referendo ciudadano sobre este asunto y un gesto de respaldo a las marchas promovidas contra las bases militares de Rota y Morón de la Frontera (Sevilla).
Aunque ha sido la federación de izquierdas la promotora de esta propuesta, el portavoz andalucista, Alberto Mercado, ha sido especialmente incisivo al lamentar que mediante acuerdos como este, Andalucía se convierta en "una colonia vasalla del Capitán América", solo por "una serie de míseros puestos de empleo". A su juicio, la presencia de estos destructores de la armada de Estados Unidos convertirá a Andalucía en un posible "objetivo" de actuaciones bélicas con las correspondientes consecuencias para el sector del turismo.
El diputado de Asistencia Técnica, el socialista José María Villalobos, ha defendido de su lado el impacto de este acuerdo en materia de puestos de empleo y revulsivo económico para la Bahía de Cádiz, señalando, además, que España pertenece a "un sistema común de defensa, no de ataque".