Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputación de Vizcaya, satisfecha por la sentencia del TC que declara constitucional el blindaje del Concierto económico

La Diputación Foral de Vizcaya ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado la constitucionalidad de la Ley Orgánica 1/2010 de 19 de febrero, con la que se blindó el Concierto Económico. El Alto Tribunal ha rechazado así los recursos interpuestos por las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León contra esta Ley y equipara las Normas Forales fiscales vascas con las Leyes navarras y determina que las comunidades limítrofes no gozan de legitimación para su impugnación.
En un comunicado, la Diputación Foral de Bizkaia se ha felicitado por la resolución del TC, pues entiende que se "afianza una parte fundamental de nuestro autogobierno, como es la capacidad para aprobar las normas fiscales de los territorios forales vascos desde nuestras propias instituciones, ya que estas normas sólo podrán ser recurridas ante el propio Tribunal Constitucional".
Así se recoge en la Ley Orgánica 1/2010, declarada constitucional en esta sentencia, que dota a las normas fiscales vascas de una mayor seguridad jurídica, al no poder ser impugnadas ante las instancias ordinarias, como ocurría hasta ahora.
Según ha recordado, el proceso de blindaje del Concierto Económico a través de esta Ley Orgánica se gestó y surgió de esta Diputación y, una vez aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia y por el Parlamento vasco, se aprobó finalmente en el Congreso de los Diputados y en el Senado como Ley Orgánica 1/2010.