Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputación de Vizcaya cree que "se cierra en falso" el proceso catalán sin posibilitar un encaje de la plurinacionalidad

El portavoz de la Diputación de Vizcaya, Unai Rementeria, ha considerado que este martes "se ha cerrado en falso" el proceso de catalán, sin que se haya ofrecido un diálogo para modificar la Constitución con el fin de "posibilitar un encaje de la plurinacionalidad" del Estado español.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rementeria se ha referido, de esta forma, al hecho de que ayer el Congreso de los Diputados diera "un portazo" a la iniciativa del Parlamento catalán para obtener la transferencia de la convocatoria de referéndums.
El representante de la institución foral ha afirmado que tuvo la sensación de "cierre en falso de todo este proceso que ya se inició en Cataluña en su momento". "La contestación por parte del Estado y del presidente Rajoy es el decir que la única salida es la Constitución y que Cataluña inicie el procedimiento para modificar la Constitución. Eso es un cierre en falso en toda regla", ha añadido.
A su juicio, "la palabra y el diálogo tienen que tener la máxima absoluta". "El diálogo no es salir diciendo que, en todo caso y todo pasa porque se modifique la Constitución, que parece ser que es un libro que es intocable", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que "sí es factible" reformar la Carta Magna "para procurar medidas de austeridad, como se hizo la última modificación, en un verano, en quince días, pero no ofrecer ese diálogo para modificar constituciones y las normas que nos hemos dado para posibilitar un encaje de la plurinacionalidad de este Estado", ha destacado.