Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputado por Ceuta achaca a los "antisistema" cuestionar la dieta del Congreso por vivir en Madrid teniendo allí casa

El diputado nacional de Ceuta, Francisco Márquez (PP)telecinco.es

El diputado nacional de Ceuta, Francisco Márquez (PP), uno de los más de 60 congresistas que perciben una dieta por alojamiento pese a contar con casa propia en la capital de España, ha asegurado este viernes que la generada alrededor de esta indemnización es una polémica "interesada" auspiciada por "grupos antisistema que saben muy poco del funcionamiento de las Cortes".

Se calcula que más que sesenta diputados de circunscripciones distintas de la de Madrid, entre ellos ministros y exministros, perciben mensualmente un complemento de más de 1.800 euros como indemnización por sus gastos de alojamiento en la capital, pese a tener declarada una casa en esta provincia.
Algunos partidos, como Izquierda Unida y UPyD, han pedido replantearse este complemento, que además está libre de impuestos. El diputado de UPyD Toni Cantó, elegido por Valencia aunque con residencia en Madrid anunció que donaría esa cuantía a entidades sin ánimo de lucro. El presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió por su parte a la residencia oficial reservada para el cargo alegando que también tiene casa en Madrid.
En declaraciones a los periodistas, el diputado del PP por Ceuta ha tachado de "absurdo" considerar que quien cuenta con una vivienda en propiedad en Madrid tiene menos derecho a recibir esos 1.838 euros mensuales en concepto de dietas que aquellos que no disponen de ella.
ES PARA CONTRIBUIR A LOS GASTOS
"La indemnización no está condicionada a que su importe vaya destinada a un hotel, a un apartahotel o a un alquiler porque está pensada para contribuir a los gastos de quien, elegido por una circunscripción que no es la de Madrid, tiene para el desempeño de sus funciones", ha subrayado el parlamentario.
A su juicio, aquellos que, "aportando parte del capital que han ganado con el desarrollo legítimo de sus actividades profesionales", han comprado una casa en la capital, tienen "el mismo derecho" a percibir esa retribución.
"Esta polémica aporta muy poco al debate político actual", ha concluido Márquez, quien compró una casa en Madrid en 2006 con una hipoteca de casi 250.000 euros, según consta en su declaración oficial de bienes.
Márquez llegó al Congreso en 2010 en sustitución del actual delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Francisco Antonio González Pérez. Fue reelegido en los comicios de noviembre de 2011, ya como candidato titular.