Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputado de CiU dice que el camino hacia el soberanismo pide mayorías "muy amplias, más allá del 51 por ciento"

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano considera que el camino hacia el soberanismo que se está andando en Cataluña pide mayorías "muy amplias, sólidas y plurales, más allá del 51 por ciento".
En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Campuzano recuerda la afirmación "No se gobierna con el 51 por ciento" pronunciada por el líder de los comunistas italianos durante los años 70, Enrico Berlinguer, para hacer referencia a lo que se está 'cociendo' en Cataluña.
Una frase que, a juicio del diputado convergente, "sigue cargada de una extrema lucidez política" porque la idea de Berlinguer era que una transformación "profunda" de la estructura económica y social del país "no era posible ni sostenible sólo con la mayoría del 51 por ciento de la representación política y con la hostilidad del 49 por ciento restante".
Aunque Campuzano cree que los términos del debate nacional con respecto a Cataluña están "muy alejados" de aquel contexto en el que el líder comunista italiano pronunció su frase, considera que el movimiento soberanista, "que aspira a una transformación radical --en el sentido etimológico del término-- de las estructuras del poder en Cataluña en un marco democrático", haría bien en recordarla.
"Los cambios estructurales, de fondo, en democracia no pueden ser resultado de mayorías ajustadas. Y, singularmente, haremos bien en tener presente esta idea en CiU, que es la principal fuerza política del movimiento soberanista y la primera fuerza política del país porque el camino que estamos recorriendo pide de mayorías muy amplias, sólidas y plurales, más allá del 51 por ciento", apunta.